• https://wapa.pe/salud/1519171-alarmante-alarmante-1-12-personas-sufre-diabetes-lima-enfermedades-salud-actualidad

¡Alarmante! 1 de cada 12 personas sufre de diabetes en Lima

Tanto jóvenes, como adultos en edad avanzada, no están exentos de padecer diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla a partir de los niveles muy elevados de la glucosa en la sangre y, que cada vez, afecta a mayor cantidad de peruanos. Tanto jóvenes, como adultos en edad avanzada, no están exentos de padecerla si no se toman las precauciones necesarias para la prevención de esta enfermedad.  

El Dr. Victor Hugo Noriega, médico endocrinólogo de la Clínica Anglo Americana, recalca la importancia de reconocer los índices de esta afección, pues representa la 15° causa de mortalidad, de acuerdo al Ministerio de Salud. 

Esto se ve reflejado en cifras alarmantes que establecen que 415 millones de adultos sufren de diabetes en el mundo, y se estima que para el 2040, el número haya ascendido a 640 millones.    

En el Perú, la prevalencia general de diabetes se estimó en 7%, siendo mayor para las ciudades localizadas en la costa. 

Para Lima metropolitana se estima una prevalencia de 8.4% (1 de cada 12 personas tiene diabetes).

Las causas principales son el sobrepeso y obesidad debido a la ingesta excesiva de carbohidratos y escasez de actividad física. 

La diabetes tipo 2 es la más frecuente en el país y ésta puede prevenirse o retrasarse manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión arterial y colesterol tan cerca de lo normal como sea posible, a través de una dieta saludable y balanceada, baja en grasas saturadas, consumo moderado de sal y azúcar e integración de alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. 

El riesgo de padecer diabetes es similar tanto en hombres como en mujeres y puede presentarse a cualquier edad. 

Si bien las personas entre 45 y 64 años son las más propensas, cualquiera con sobrepeso u obesidad puede desarrollar serios problemas de salud. Por ello, es vital generar conciencia de esta afección para poder prevenirla y realizarse chequeos generales anuales para conocer los niveles de insulina, glucosa y triglicéridos en la sangre. 

Te puede interesar