Pólipo precanceroso: todo sobre la enfermedad que detectaron a Will Smith

Will Smith resaltó la importancia de este examen a sus seguidores, indicando que no dejen de hacerse el chequeo preventivo.

Las enfermedades no distinguen de clase social, género, edad, religión u otros. Estas aparecen en el momento menos pensado, como es el caso de Will Smith, quien compartió con sus seguidores el proceso de su primera colonoscopia en el que le detectaron un pólipo precanceroso.

El recordado actor de “Hombres de negro” decidió compartir esta prueba médica para crear conciencia referente a la prevención del cáncer y gracias a este estudio fue diagnosticado a tiempo. "Hay una cierta vergüenza con la salud", contó Will Smith.

Ante esta información brindada por parte del actor Will Smith, muchas personas se han preguntado en qué consiste los pólipos precancerosos. Por ello, en el siguiente espacio queremos brindarte toda la información referente a esta enfermedad. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué son los pólipos precancerosos?

Un pólipo en el colon es un pequeño conjunto de células que se agrupan en el revestimiento del colon. La mayor parte de los pólipos en el colon son inofensivos. Pero con el tiempo, algunos pólipos en el colon pueden convertirse en cáncer de colon, que suele ser mortal si se descubre en los últimos estadios.

Síntomas de los pólipos precancerosos

Muchas veces, los pólipos en el colon no provocan síntomas. Es posible que no sepas que tienes un pólipo hasta que el médico lo encuentre durante un examen de los intestinos. Sin embargo, algunas personas con pólipos en el colon tienen:

- Sangrado rectal. Esto puede ser un signo de pólipos en el colon, cáncer de colon u otras afecciones, como hemorroides o desgarros leves del ano.

- Cambio en el color de las heces. La sangre puede presentarse como rayas rojas en las heces o hacer que las heces tengan color negro. El cambio de color también puede ser provocado por alimentos, medicamentos o suplementos.

- Cambios en los hábitos intestinales. El estreñimiento o la diarrea que perduran por más de una semana pueden indicar la presencia de un pólipo de gran tamaño en el colon. Pero muchas otras afecciones también pueden causar cambios en los hábitos intestinales.

- Dolor. Un pólipo de gran tamaño en el colon puede obstruir parcialmente los intestinos y provocar dolor abdominal con cólicos.

- Anemia por deficiencia de hierro. El sangrado de los pólipos puede ocurrir lentamente con el tiempo, sin sangre visible en las heces. El sangrado crónico elimina el hierro necesario para producir la sustancia que permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por el cuerpo (hemoglobina). El resultado es la anemia por deficiencia de hierro, que puede provocarte cansancio y dificultad para respirar.

Causas de los pólipos precancerosos

Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada. Las mutaciones en ciertos genes pueden causar que las células sigan dividiéndose incluso cuando ya no se necesitan células nuevas. En el colon y el recto, este crecimiento no regulado puede provocar la formación de pólipos. Estos pólipos pueden aparecer en cualquier parte del intestino grueso.

Factores de riesgo

Algunos factores que pueden contribuir a la formación de pólipos en el colon o de cáncer son:

- Edad. La mayoría de las personas con pólipos en el colon tienen 50 años o más.

- Enfermedades intestinales inflamatorias, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

- Antecedentes familiares. Tienes más posibilidades de presentar cáncer o pólipos en el colon si alguno de tus padres, hermanos o hijos sufren esas afecciones. Si muchos familiares las tienen, tu riesgo es aún mayor. En algunas personas, esa conexión no es hereditaria.

- Consumo de tabaco y de alcohol.

- Obesidad y falta de ejercicio.

- Raza. Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

- Diabetes tipo 2 que no está bien controlada.

Finalmente, es importante mencionar que, existen diferentes tratamientos para esta enfermedad; sin embargo, se debe tener en cuenta que, si el cáncer es detectado a tiempo, se tendrá resultados más favorables.

(Información compartida de Mayo Clinic)

Te puede interesar