• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que una tajada de panetón equivale a 18 cucharaditas de azúcar?

Especialista recomendó a los consumidores a no comer en exceso el panetón durante las fiestas navideñas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que una tajada de panetón equivale a 18 cucharaditas de azúcar?
Especialista recomendó a los consumidores a no comer en exceso el panetón durante las fiestas navideñas.

Falta poco para las fiestas navideñas y uno de los alimentos que no puede faltar en esta celebración es el panetón; sin embargo, a pesar de su inigualable sabor debemos tener en cuenta su consumo en exceso puede resultar perjudicial, ya que una sola tajada equivale a 18 cucharaditas de azúcar.

Sí, así como lo lees. De acuerdo a los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) sostienen que el consumo de una tajada de panetón de 100 gramos equivale a 361 calorías adicionales para quien lo consume, lo cual es lo mismo que 18 cucharaditas de azúcar.

Antonio Castillo Carrera, experto del INS, invocó a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho. "Y si a esa tajada se le agrega mantequilla o mermelada es como comer seis panes al día".

Por ello, el especialista recomendó comer una sola tajada, de un peso máximo de 80 gramos, sin añadir mantequilla o mermelada.

wapa.pe

“Para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos que, al consumirlas, se acumulan como grasa en el organismo, aumentando el peso la persona. En pacientes con diabetes o hipertensión no es recomendable el consumo excesivo”, precisó.

Castillo afirmó que el consumo de panetón deber ir acompañado de ensalada de frutas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, equivalentes a un desayuno promedio. “Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso en la persona”.

Cuidado con la compra de panetones

Al momento de adquirir un panetón, el consumidor debe verificar que tenga un envasado adecuado, limpio, que cuente con registro sanitario, fecha de elaboración y vencimiento, código de lote, peso, condiciones de conservación, ingredientes, etc.

"En caso de no seguir con estas precauciones, puede sufrir indigestión y otros males gastrointestinales”, comentó el nutricionista del INS.

Además, recordó que el panetón que se come en las mesas de los hogares peruanos es un producto dulce y cada año se encuentran en más presentaciones, con nuevos ingredientes como la quinua, kiwicha y cebada, etc.

También se ofrecen panetones light pero que no lo son en realidad, agregó el experto. "La cantidad de fibra dietética que contienen estos productos es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente hacen que sean productos bajos en azúcar y grasas, debido a que el panetón utiliza en su preparación harinas, mantequilla y frutilla entre otros ingredientes, es por ello que su contenido energético (calorías) es muy alto".

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que una tajada de panetón equivale a 18 cucharaditas de azúcar?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY