• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esta es la técnica que salvará tu vida ante un caso de atragantamiento

Especialista explica todos los pasos que debes realizar para facilitar la expulsión del objeto desde la tráquea y facilitar la expulsión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Esta es la técnica que salvará tu vida ante un caso de atragantamiento
Especialista explica todos los pasos que debes realizar para facilitar la expulsión del objeto desde la tráquea y facilitar la expulsión.

Luego del reciente fallecimiento de un menor a causa de un atragantamiento con una pelota de jebe, es importante conocer cómo actuar ante un caso de emergencia parecido.

Es por ello que, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) explica cómo aplicar una correcta compresión abdominal o maniobra de Heimlich, la cual permite la expulsión del objeto desde la tráquea, liberando las vías respiratorias, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Carlos Malpica Coronado, director ejecutivo del SAMU, dijo que esta es la única maniobra segura y comprobada que sirve para salvar la vida de las personas en caso de un atragantamiento.

En tal sentido, advirtió que existen técnicas antiguas que se usaban para expulsar elementos sólidos de la garganta pero que pueden ser muy perjudiciales.

wapa.pe

“Queremos romper muchos mitos y costumbres que se han venido aplicando desde hace muchos años para retirar los objetos o alimentos que se alojan accidentalmente en la tráquea. De nada sirve jalarle las orejas, levantarle los brazos para que respire o golpearle la espalda repetidamente”, enfatiza Malpica.

Asimismo, echarle aire a una persona que se está atragantando o introducir los dedos para intentar retirar el objeto, puede agravar más la situación de la persona; del mismo modo ingerir agua o aceite para que “resbale” tampoco es recomendable.

La maniobra de Heimlich

Llamada también compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

"Todos debemos aprender y aplicar correctamente las compresiones abdominales porque si el oxígeno no llega hasta nuestro cerebro en pocos minutos se puede producir daño cerebral o incluso la muerte. De nada sirve llevar a la persona a un establecimiento de salud o solicitar una ambulancia, cuando el tiempo está en contra”, indica.

¿Cómo aplicar las compresiones abdominales?

Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.

Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, manteniendo siempre la calma y colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada.

Luego, colocar sobre el ombligo una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto, si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.

wapa.pe

Finalmente, en caso de una urgencia o emergencia médica llamar a la ambulancia o llevar inmediatamente al doctor para realizar la maniobra correcta.

(Información compartida de Andina)

SOBRE EL AUTOR:
Esta es la técnica que salvará tu vida ante un caso de atragantamiento

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY