• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Atragantamiento en niños: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?

La supervisión de los padres es un factor muy importante para prevenir el atragantamiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Atragantamiento en niños: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?
La supervisión de los padres es un factor muy importante para prevenir el atragantamiento.

En la última semana se dio a conocer una lamentable noticia. Un niño de 2 años y 7 meses había perdido la vida producto de una asfixia con una pelota de jebe en el distrito de Comas.

Ante esta situación, muchos padres se han puesto alerta sobre la aspiración de un objeto a través de la vía respiratoria y que pueden acabar con la vida de los más pequeños de casa, quienes son más propensos meter juguetes y diferentes objetos a la boca.

Sobre esta situación que se puede suscitar en cualquier momento, hay dos puntos muy importantes que todos deberíamos conocer. La primera es la prevención y la segunda es cómo actuar ante un caso de atragantamiento o ahogamiento.

Medidas que debes seguir para prevenir el atragantamiento

Para iniciar, es importante señalar que la mayor parte de los atragantamientos se producen comiendo o jugando, momentos en los que debemos prestar una especial atención. Es así que, para evitar ello, el diario El País brinda algunas recomendaciones que todos los padres deben seguir. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

- Evitar la ingesta de alimentos duros y de pequeño tamaño.

- Es importante que desde las primeras etapas enseñemos a los niños a masticar correctamente los distintos alimentos.

- Los niños deben ser siempre supervisados por un adulto mientras comen.

- Deben comer sentados. Ingerir alimentos mientras se está corriendo o jugando aumenta mucho el riesgo de accidente.

- Nunca dejar al alcance de los niños juguetes con piezas pequeñas o que quepan totalmente en la boca, como pelotas pequeñas o canicas.

- Nunca debemos dejar a un niño jugando con un globo sin supervisión. Ya que este objeto se adhiere y toma la forma de las vías respiratorias, causando una obstrucción completa e irreversible de estas.

- Siempre debemos mantener lejos del alcance de los niños todos los objetos pequeños que se puedan meter en la boca: pilas, monedas, imanes, hebillas, entre otros.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Sabemos que los accidentes pueden suceder en cualquier momento y muchas veces a pesar de los cuidados se puede producir el atragantamiento. Es así que, ante esta situación te dejamos algunos consejos de cómo actuar.

- Podemos sospechar que la vía aérea está obstruida por un cuerpo extraño cuando observamos dificultad respiratoria de inicio muy brusco, especialmente si el niño estaba comiendo o tenía a su alcance algún objeto pequeño.

- Si el niño está consciente y tose, con tos enérgica, no debemos hacer nada, solo animarle a que siga tosiendo; esa tos es un gran mecanismo defensivo y si intervenimos es posible que el cuerpo extraño se movilice y empeore la situación.

- Si la tos del niño deja de ser eficaz, debemos gritar para pedir ayuda e iniciar las maniobras de desobstrucción.

wapa.pe

En tanto, es muy importante que los padres presten mucha atención a lo que hacen sus hijos, ya que de esa manera se podrá actuar de forma oportuna ante cualquier situación de atragantamiento.

SOBRE EL AUTOR:
Atragantamiento en niños: ¿Qué hacer y cómo prevenirlo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY