• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Junín: hombre donó riñón a su hermano y le salvó la vida [FOTOS]

Pablo Saúl Ricse Sánchez es unhéroe sin capa que ayudó a su hermano con un trasplante de riñón en Junín. ¡La operación fue un éxito! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Junín: hombre donó riñón a su hermano y le salvó la vida [FOTOS]
Pablo Saúl Ricse Sánchez es unhéroe sin capa que ayudó a su hermano con un trasplante de riñón en Junín. ¡La operación fue un éxito!

Un joven trabajador que padecía de una grave enfermedad renal tiene ahora una mejor calidad de vida gracias al trasplante de riñón que le practicaron médicos del hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud. El órgano fue donado por el hermano mayor del paciente.

Hace dos años, Manuel Jonás Ricse Sánchez, de 37 de años, fue diagnosticado de insuficiencia renal crónica, por lo que estaba conminado a depender de una máquina de hemodiálisis.

Ante la falta de un donante, su hermano Pablo Saúl Ricse Sánchez, de 48 años, decidió ceder el órgano para que su ser querido tenga una nueva oportunidad de vida.

Primero, se extrajo el riñón del donante mediante una nueva técnica en la que se utilizó un laparoscopio para retirar el órgano, efectuando una pequeña incisión en el abdomen. Este proceso es menos invasivo y permite una rápida recuperación del donador.

wapa.pe

Luego, el riñón fue colocado en el receptor, lo que puso en práctica toda la pericia médica de los profesionales trasplantadores para poder unir las diversas arterias que existen en ese importante órgano. La operación duró 11 horas.

¡Empezó a orinar! fue la expresión que lanzó uno de los médicos tras la compleja cirugía, lo que determinó que el trasplante fue todo un éxito, relató Félix Ortega Álvarez, encargado de la cirugía y jefe de la Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital Prialé.

“Este ha sido un trasplante de riñón con donante vivo, en el que el receptor recibió el órgano de su hermano. Estamos muy contentos porque la operación ha sido todo un éxito”, resaltó el médico cirujano.

El trasplante de riñón unió esta familia

“Estoy feliz. Por fin voy a dejar la hemodiálisis, Me siento muy querido y amado por mi hermano”, mencionó Manuel Ricse, tras dejar el quirófano.

Por su parte, Pablo Ricse contó que quería ver a su hermano con mejor salud y calidad de vida, y que por eso decidió donarle su riñón.

“Mi hermano me necesitaba y estoy para apoyarlo. Somos una familia muy unida”, manifestó.

Cabe mencionar que, el hospital Ramiro Prialé realizó a la fecha 35 trasplantes renales, de los cuales 13 fueron con donante cadavérico y 22 con donante vivo. Asimismo, desarrolló 20 trasplantes de córneas que permitieron que igual número de pacientes de esta región del centro del país recuperen la visión.

wapa.pe

Consejos antes de un trasplante de riñon

Si estás esperando un riñón donado o si tu cirugía de trasplante ya está programada, esfuérzate por mantenerte sano, señala el portal Mayo Clinic.

 Si estás sano y lo más activo posible, es más probable que estés preparado para la cirugía de trasplante cuando llegue el momento. Esto también puede ayudar a acelerar tu recuperación de la cirugía.

Mantente en contacto con tu equipo de trasplante y avísales si hay algún cambio significativo en tu salud. Si estás esperando un riñón donado, asegúrate de que el equipo de trasplante sepa cómo comunicarse contigo en todo momento.

No olvides tener tu bolso preparado y organiza el transporte hasta el centro de trasplante por adelantado.

Wapa, ahora te compartimos más consejos si estás a la espera de una donación de riñón. ¡Echa un vistazo en nuestra fotogalería!

SOBRE EL AUTOR:
Junín: hombre donó riñón a su hermano y le salvó la vida [FOTOS]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY