• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que 14 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad? Mira cómo prevenir este mal

Un estimado de 240,000 niños menores de 5 años tienen obesidad y sobrepeso. ¡Mira cómo prevenir esta enfermedad! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que 14 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad? Mira cómo prevenir este mal
Un estimado de 240,000 niños menores de 5 años tienen obesidad y sobrepeso. ¡Mira cómo prevenir esta enfermedad!

Unos 14 millones de peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país, debido al excesivo consumo de alimentos procesados y la falta de ingesta de frutas y verduras.

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que, en base a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, se ha determinado que más de 240 mil niños menores de 5 años presentan la misma condición de salud.

Por lo tanto, el jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzáles, advirtió que el exceso de peso es responsable del 43.6 % de mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, del 40.2 % de muerte por diabetes mellitus y del 32.8 % por enfermedad renal crónica. Y que las enfermedades lo poseen más las mujeres que los hombres.

Ángel Gonzáles recalcó que la obesidad es una enfermedad que se encuentra presente en todos los grupos poblacionales y con tendencia a aumentar en función del tiempo.

“Las mayores prevalencias se dan en la población adulta seguida por el grupo escolar, preescolar y adolescente. Los que viven en áreas urbanas, las mujeres y los considerados no pobres son los más afectados”, expresó.

Por otro lado, las personas obesas tienen ocho veces más riesgo de padecer enfermedades como artrosis de rodilla, cuyos principales síntomas son el dolor, la rigidez y deterioro de la movilidad.

wapa.pe

Además, de sufrir otros padecimientos como diabetes mellitus, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El experto mencionó también que el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo están cada vez más vigentes y con tendencia a mayor presencia en el futuro, lo cual hace que el panorama de la obesidad se vea sombrío.

Cabe destacar que, la obesidad ya está presente en todo el mundo y ha sido declarada la epidemia del siglo XXI.

wapa.pe

Consejos para prevenir la obesidad y el sobrepeso

Es importante la prevención de enfermedades mediante la adopción de hábitos de vida saludable que implica tener una dieta rica en frutas y verduras (siendo lo recomendable el consumo diario de 400 gramos de estos dos alimentos) y realizar actividad física diariamente.

Wapa, no olvides que es vital que visites a un nutricionista para que te elabore un plan alimenticio para ti y tu familia según sus necesidades. La mejor forma de evitar las enfermedades es con la prevención.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que 14 millones de peruanos sufren de sobrepeso y obesidad? Mira cómo prevenir este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY