• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consejos para prevenir y actuar frente a quemaduras por líquidos calientes

En el Perú, el 70 % de niños sufren quemaduras por líquidos calientes. Por ello, te enseñamos qué hacer y cómo prevenir estos accidentes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consejos para prevenir y actuar frente a quemaduras por líquidos calientes
En el Perú, el 70 % de niños sufren quemaduras por líquidos calientes. Por ello, te enseñamos qué hacer y cómo prevenir estos accidentes.

Si tienes a tu cargo niños pequeños es importante la prevención de accidentes y conozcas qué hacer en caso de quemaduras, ya que un buen número de menores de edad se han lastimado por sopas, leches o agua hirviendo.

Según Pilar Huby Vidaurre, especialista en cirugía plástica y jefa de la Subunidad de Atención Integral al Paciente Quemado del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) del Minsa, mencionó que los accidentes por quemaduras dejan cicatrices emocionales y físicas en los niños, pues ellos juegan sin medir las consecuencias o no hay una persona que los supervise adecuadamente.

La experta en la salud agregó que los menores de 4 años de edad son los más afectados con este tipo de accidentes, debido a que los niños entre estas edades exploran su entorno, son más curiosos y quieren estar cerca a su mamá incluso cuando están en la cocina.

De los 300 pacientes que cada año llegan al INSN-SB con quemaduras, cerca del 70% (210 casos) pudieron evitarse. Por ello, es importante la prevención para reducir el riesgo de perjudicar gravemente la salud de los niños.

wapa.pe

¿Qué se debe hacer en caso de quemaduras?

Existen muchas creencias sobre la manera en que los padres de familia deben actuar ante una quemadura con líquido caliente. No obstante, se debe prestar mucha atención y seguir los consejos que brindan los médicos especialistas en la atención de este tipo de accidentes.

Consejos para actuar frente a quemaduras de niños

- Ante una quemadura leve se debe poner el área afectada bajo el agua del caño durante unos 20 minutos, y no colocar ninguna crema como pasta de dientes, aceites u otras sustancias ya que estos podrían agravar la lesión.

- En zonas donde no haya servicio de agua, colocar el área afectada en un lavatorio con agua fría a temperatura ambiente.

- Si la causa de la quemadura en el niño es el líquido se le debe retirar la ropa y en el caso de los bebés se les debe quitar el pañal con cuidado.

- Se debe envolver el área afectada con una sábana o toalla seca y limpia y luego llevarlo al centro de salud más cercano.

- En casos de quemaduras severas se debe ir a un establecimiento de salud lo más pronto posible.

- No dejes ollas o recipientes con líquidos o comida caliente a enfriar en el piso. 

wapa.pe

Cabe mencionar que, los padres deben evitar dejar ollas con líquidos calientes al alcance de los niños. Lo ideal es no permitirles que jueguen en la cocina, pues en un descuido ocurren estos accidentes.

SOBRE EL AUTOR:
Consejos para prevenir y actuar frente a quemaduras por líquidos calientes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY