Guía de vacunas que todo niño debe tener en las diferentes etapas de crecimiento

Conoce las vacunas que los niños necesitan desde los 12 meses hasta los 9 años para prevenir las enfermedades.

Como es de conocimiento, las enfermedades no distinguen de género, raza, religión, nivel económico y mucho menos la edad, por eso es importante que, durante los primeros años de vida, los niños reciban todas sus vacunas para prevenir la aparición y desarrollo de los males.

En los últimos años, las vacunas se han convertido en la herramienta principal para la prevención y disminución de diferentes enfermedades que afectan a la población, principalmente a los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa promedio de cobertura a nivel mundial es de 86 %, y se calcula que si se mejorara la cobertura vacunal se podrían evitar 1,5 millones de muertes mundialmente.

En el Perú, el calendario de vacunación es uno de los más completos a nivel mundial. Las inmunizaciones, entre primera dosis y refuerzos, previenen enfermedades como la varicela, sarampión, neumonía, tos convulsiva, paperas, entre otros.

Por ello, el Ministerio de Salud viene invirtiendo alrededor de 400 millones de soles por año en la adquisición de vacunas y tiene previsto lograr más del 95% de cobertura por tipo de vacunas a nivel nacional.

Por lo tanto, es importante la población pueda conocer cuáles son las vacunas que se pueden aplicar a los niños en cualquier establecimiento de salud público de forma gratuita. ¡Atenta y toma nota!

Vacunas hasta los 12 meses

- Vacuna BCG: Protege de la tuberculosis.

- Hepatitis B: Previene la transmisión de la Hepatitis B.

- Pentavalente: Previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B.

- Polio: Previene de la poliomielitis.

- Rotavirus: Previene de diarreas graves en lactantes y niños pequeños.

- Neumococo: Previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves.

- Influenza: Previene la influenza y neumonía

- Vacuna Triple Viral: Protege contra tres enfermedades, sarampión, paperas y rubéola.

Vacunas de 1 a 4 años

- Varicela: Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

- Refuerzos de la DPT: Protege contra difteria, tos ferina y el tétano.

- Refuerzos de la Polio

- Refuerzos de la Vacuna Triple Viral

Vacuna de 5 a 9 años

- Virus del Papiloma Humano (VPH): Se aplica en niñas de 5to grado de primaria en los centros educativos, previo “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, firmado por sus padres y que es entregado en los centros educativos. .

Además, es importante mencionar que este año, entró en vigencia una normativa por el Ministerio de Salud, en donde se estableció como objetivo la inmunización de 1 millón de adultos mayores de 60 años contra las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo.

Te puede interesar