• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cabanossi de cuy: el nuevo producto que promete combatir la anemia

El canabossi de cuy es un superalimento para combatir la anemia y se viene comercializando solo en Cajamarca y La Libertad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cabanossi de cuy: el nuevo producto que promete combatir la anemia
El canabossi de cuy es un superalimento para combatir la anemia y se viene comercializando solo en Cajamarca y La Libertad.

Uno de los principales problemas de salud que aqueja al país es la anemia. Ante ello, un nuevo producto con valor agregado promete ser la solución a la desnutrición y mala alimentación que están viviendo los niños y muchas personas adultas: Cabanossi de cuy.

Este grandioso producto andino fue elaborado por productores del distrito de Condebamba, provincia cajamarquina de Cajabamba, quienes decidieron darle valor agregado y elaborar cabanossi, un alimento empacado que aspira a convertirse en un aliado eficaz para combatir la anemia.

En total, 43 socios en la Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco) participaron en la capacitación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca, para emprender el proyecto de transformación del cuy.

wapa.pe

Domingo Hilario Cárdenas, representante de la Redprocuyco, mencionó al portal Andina que además de cabanossi, su organización produce jamón, mortadela y cuy ahumado. Asimismo, explicó que para transformar el cuy tuvieron que adquirir maquinaria y para ello contaron con una contrapartida de Cedepas Norte.

Se trata de un producto deshuesado (pulpa de cuy) y en el caso del cabanossi lleva ingredientes como pimienta, comino, ají panca, laurel, sal y otros. “Por ahora estamos produciendo a pedido. Nuestro producto va al mercado de Cajamarca y La Libertad (Trujillo)”, detalló.

Elaboración del cabanossi de cuy

Para obtener un kilogramo de cabanossi o mortadela se requiere de unos tres cuyes y el precio asciende a 85 soles el kilo. “Recién estamos produciendo y buscando mercados; por eso, por ahora solo atendemos pedidos”, señaló.

Redprocuyco tiene 13 años de formada y en este tiempo se ha dedicado a la crianza y comercialización de cuy vivo a 25 soles. Entre los 43 socios tienen más de 40,000 cuyes.

Además de la crianza de este animal, los productores de Condebamba cuentan con maquinaria para preparar y comercializar concentrado de harina maíz, melaza, harina de trigo, soya y sales minerales, que sirven de alimento del cuy.

Si bien la mayoría de pobladores de Condebamba se ha dedicado a la crianza del cuy por ser más rentable, también se dan tiempo para la agricultura con la producción de maíz, trigo y lenteja para consumo, señaló el dirigente.

wapa.pe

Los miembros de la red participaron el fin de semana en el Festival Regional del Cuy de Cajamarca 2019, desarrollado en el complejo Qhapaq Ñan de la ciudad de Cajamarca.

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la región Cajamarca cuenta con 2.6 millones de cuyes, la mayoría de las razas Inka y Perú, que son comercializados en los mercados del norte del país.

SOBRE EL AUTOR:
Cabanossi de cuy: el nuevo producto que promete combatir la anemia

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY