• https://wapa.pe/salud/1514183-dia-mundial-menopausia-cuidar-vista-mujeres-enfermedades-prevencion

Conoce la relación de la menopausia y la salud visual en mujeres

Según el estudio de Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños 2019, un 47 % de mujeres mayores de 55 años padece de enfermedades oculares. 

La menopausia es la disminución natural de las hormonas reproductivas y coincide con el cese de la menstruación. La edad promedio de aparición de este periodo es entre los 40 a 50 años y tiene una duración de 5 años.

Los especialistas en la salud indican que al reducir los niveles de estrógeno y progesterona, se produce en el organismo femenino ciertos cambios como el aumento de peso, problemas para dormir, disminución de la humectación de las mucosas, entre otras.

Por ello, se debe destacar que actualmente existe una conexión muy cercana entre la menopausia y la posibilidad de generar enfermedades de la vista. Según la investigación elaborada por Oftálmica Clínica de la Visión, el 54 % de limeños que presentan enfermedades oftalmológicas son mujeres y de ese porcentaje, un 47 % son mayores de 55 años.

En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la Menopausia  que se conmemora cada 18 de octubre, el Dr. Gerardo Arana, especialista del mencionado centro de salud menciona sobre dos cambios oculares que suelen generarse durante la aparición de este proceso.

1. Aparición del Ojo Seco Post Menopaúsico

El aparato lagrimal de los ojos cuenta con glándulas secretoras de grasa, sin embargo, cuando inicia la menopausia y las hormonas de la mujer disminuyen, estas glándulas se reducen generando síntomas de ojo seco. Este síndrome varía de acuerdo a cada organismo pero es un problema frecuente en mujeres con menopausia.

Para tratar este mal, se debe emplear lágrimas que van a variar de acuerdo a la gravedad y tipo de ojo seco. Asimismo, es importante recalcar que no todos los ojos secos en esta edad se deben a la menopausia.

2. Variación en la medida

El estrógeno tiene como una de sus acciones mantener la rigidez de la córnea, al disminuir esta hormona con la aparición de la menopausia, empieza a reducir su rigidez y cambia la curva corneal,  generando variaciones en la visión. Estos cambios en la medida ocular se estabilizan cuando el proceso de menopausia termina.

En este periodo, se deben modificar los anteojos de la paciente y en caso que tenga problemas para ver con los lentes, debes acudir donde un oftalmólogo para cambiarlos.

Cabe señalar que, el Dr. Arana remarcó que si los síntomas oculares que presenta la mujer son severos, adicional al tratamiento oftalmológico se recomienda que la persona acuda a su médico ginecólogo para que obtenga un tratamiento hormonal suplementario. Esto con el objetivo de estabilizar todas las alteraciones que pueda padecer.

Te puede interesar