• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mitos comunes y falsas ideas sobre el cáncer de mama

Con esta nota desvirtuaremosalgunas malas ideas que creías ciertas sobre el cáncer de mama. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mitos comunes y falsas ideas sobre el cáncer de mama
Con esta nota desvirtuaremosalgunas malas ideas que creías ciertas sobre el cáncer de mama.

Muchos tenemos presente sobre la existencia del cáncer de mama, sin embargo, no nos informamos a consciencia sobre esta enfermedad, y hasta nos dejamos llevar sobre algunos mitos y malas ideas de su causa. Esta nota te ayudará a aclarar el panorama.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente que afecta a las mujeres tanto en países de primer mundo como los que se encuentran en desarrollo.

Es un tipo de enfermedad de origen clonal ya que una célula individual producto de mutaciones adquiere la capacidad de dividirse sin orden y control. Produce la formación de un tumor que puede ser leve o grave, invade tejidos y se propaga a otras partes del cuerpo.

En el Perú las cifras son alarmantes, se diagnostican alrededor de 19 mujeres al día con cáncer de mama y las tasas de mortalidad se han incrementado. Por ejemplo en el 2017 morían 4 mujeres al día y el año pasado se elevó a 5 en la misma periodicidad.

El crecimiento de la tasa de mortalidad se debe principalmente por la falta de cultura de prevención y al acceso a la salud. 

wapa.pe

El doctor Martin Falla, oncólogo especialista en mamas de Oncosalud, se encargará de desvirtuar algunas mitos comunes:

El cáncer de mama se puede evitar

Falso, el cáncer de mama no se puede evitar pero sí se puede prevenir y diagnosticar a tiempo. Existen varios factores de riesgo entre los que se encuentran los modificables y los no modificables.

Los factores modificables son aquellos que la persona puede controlar y reducir el riego de padecer por ejemplo: tener obesidad, uso de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal, tener hijos después de los 30 años, entre otros. 

Mientras que los no modificables son factores inherentes a la persona como: ser mujer, edad, carga genética, entre otras.

El cáncer de mama afecta solo a las mujeres de 50 años

Falso, el cáncer de mama puede dar a cualquier edad. Las jóvenes también pueden ser afectadas. Es importante tomar conciencia sobre la prevención y realizarse evaluaciones periódicas para detectar oportunamente un cáncer.

Tener un bulto en la mama es significado de cáncer

Falso, Tener un bulto en la mama no es significado de cáncer. Afortunadamente la mayor parte de los bulto detectados son benignos. Es por ello que se recomienda consultar a un médico para que realice los diagnósticos necesarios para descartar un mal oncológico.

Si tienes cáncer de mama te quedarás sin senos

Falso, hoy gracias a los avances en los tratamientos contra el cáncer se tiene una tendencia a conservar las mamas y se deja de lado la extirpación de la mama. Los oncólogos emplean técnicas menos invasivas utilizan herramientas como la cirugía oncoplástica (técnica que permite reconstruir la mama y quitar tumores) brinda mayor éxito y seguridad al paciente.

Usar desodorante y brasier aumenta el riesgo

Falso, hasta el momento las investigaciones indican que no existe ninguna relación entre el uso de desodorante o brasier con el cáncer de mama.

SOBRE EL AUTOR:
Mitos comunes y falsas ideas sobre el cáncer de mama

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY