• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Alimentación: Entérate por qué se celebra esta fecha

El Día Mundial de la Alimentación secelebra cada 16 de octubre desde hace 40 años. Entérate por qué. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día de la Alimentación: Entérate por qué se celebra esta fecha
El Día Mundial de la Alimentación secelebra cada 16 de octubre desde hace 40 años. Entérate por qué.

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 2019. Esta fecha se celebra desde hace más de 40 años, pero ¿saber por qué se conmemora?

El objetivo principal es sensibilizar a los Gobiernos y a la población sobre la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En el Perú, el 70% de la población adulta de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad. Por ello, es necesario fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables que alejen a las personas del consumo excesivo de productos denominados "comida chatarra", así como la realización de algún tipo de actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Este 2019, el lema de la campaña es "Una Alimentación Sana para un Mundo Hambre Cero" y nivel global se organizan diversos eventos sobre los problemas en el suministro y la distribución de alimentos y para recaudar fondos para apoyar proyectos que contribuyan con esta causa.

¿Cómo se puede contribuir en la lucha contra el hambre?

Adopta una dieta sostenible

Es importante conocer cómo obtener alimentos, conservarlos, prepararlos y consumirlos; cuánto comer de cada alimento, cómo se combinan, cuáles son los nutrientes fundamentales y qué los contiene. Las recetas más saludables y sostenibles también suelen ser sencillas. Por eso se recomienda seguir a chefs y especialistas en alimentación sostenible para aprender nuevas recetas.

Compra inteligente

1 de cada 3 personas realiza alguna compra sin tenerlo planificado. Es importante planificar las comidas a través de una lista de compra y evitar las compras impulsivas. De esta manera, será menos probable que compres cosas que no necesitas y que seguramente no consumirás.

Reducción de desperdicios de alimentos

Utilizar las sobras para preparar las comidas es una forma inteligente de consumir todo lo que se compra. En lugar de tirar las sobras a la basura, se podrían reutilizar como ingredientes para la comida de mañana. Si no te apetece comer las sobras al día siguiente, congélalas y guárdalas para otra ocasión. Acuérdate siempre de guardar y utilizar de forma adecuada las sobras, recalentándolas siempre, para evitar intoxicaciones alimentarias. Planificar las comidas también puede resultar útil.

Edúcate

Una de las vías para conseguir la seguridad alimentaria es la educación.  En los países con altos niveles de desnutrición, los alimentos son escasos. Sin embargo, está comprobado que la educación a los padres sobre los alimentos que se tienen al alcance son más beneficiosos para sus hijos y ayuda a combatir la desnutrición.

Contribuir con niños en situación de riego

La desnutrición infantil tiene efectos devastadores sobre la vida de millones de niños en todo el mundo. Estos niños están más propensos a contraer enfermedades que podrían ser mortales, tienen limitaciones para aprender en el colegio y quedan condenados a seguir viviendo en la pobreza. Por ello, es necesario contribuir con esta población en riesgo y existe muchas formas de hacerlo.

Actualmente, en el marco de esta fecha, el Swissôtel Lima junto a Aldeas Infantiles SOS Perú, lanzaron la campaña “Un momento Swiss por los niños de Aldeas”, la cual contará con platos solidarios en los restaurantes La Locanda, La Fondue, Gourmet Deli y Sushi Cage, y un porcentaje importante será donado para contribuir con la salud, alimentación y educación de los niños menos favorecidos.

Acceso de agua y saneamiento

Consumir agua en buen estado y tener acceso a un saneamiento adecuado ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas, una de las principales causas de desnutrición.

Producir más con menos

Para los grandes y pequeños agricultores se recomienda diversificar los cultivos usando un enfoque de agricultura integrada. Esto permitirá aumentar el rendimiento de los cultivos, las ganancias y además mejorará la calidad de la tierra.

SOBRE EL AUTOR:
Día de la Alimentación: Entérate por qué se celebra esta fecha

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY