• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué los jóvenes tienen más riesgo de suicidio?

La OMS informa que cada año más de 800 mil vidas se pierden a causa de los problemas mentales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué los jóvenes tienen más riesgo de suicidio?
La OMS informa que cada año más de 800 mil vidas se pierden a causa de los problemas mentales.

Uno de los problemas que más preocupa al país, es el de la salud mental que, en muchas ocasiones, las personas que los padecen han atentado con ellos mismo y las personas que los rodead.

De acuerdo al director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, informó al portal Andina que en el Perú dos a tres personas acaban, diariamente, con su vida a causa de un problema mental que no fue tratado a tiempo.

Asimismo, mencionó que los jóvenes son la población con mayor riesgo de cometer un suicidio, terrible decisión que va en aumento en todo el mundo, la cual ha motivado que el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre se centre en su prevención.

“En términos estadísticos estamos por debajo del promedio de América Latina donde cada año alrededor de 65,000 personas se suicidan, es decir unas siete personas por cada 100,000 habitantes. En el Perú registramos cinco suicidios por cada 100,000 habitantes. Eso significa que cada año mueren 1,000 personas por suicidio, dos a tres personas por día”, detalló.

wapa.pe

Riesgo de suicidio

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo cual cada año se pierden 800,000 vidas por esta causa, generando una tragedia indescriptible entre los amigos, familiares, colegas y comunidades, que la mayoría de las veces no reciben asistencia tras este suceso.  

Aunque el suicidio afecta a toda la población, los jóvenes son los más afectados, refiere la OMS, agregando que es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Hay una serie de factores asociados que empujan a los jóvenes a tomar esa decisión, señaló el doctor Cutipé.

“En muchos casos se relacionan con casos de depresión y circunstancias particulares como los cambios propios de la edad, cambios en el colegio, la universidad o el instituto; la búsqueda de trabajo, situaciones muy estresantes que les hacen muy difícil lanzarse a la vida”, explicó. 

Si, además de estos factores, los jóvenes padecen depresión todo será más difícil. “Todo esto constituye un caldo de cultivo para que el potencial suicida empiece a pensar que no hay otra salida, cuando sí la hay”, agregó el psiquiatra.

Cuidado con la soledad

El entorno, el ambiente en el que se desarrollan estas personas pueden contribuir a que la sensación de desasosiego se reduzca o crezca mucho más.    

Hay factores que son nocivos en casos de este tipo como el hecho de vivir solo, estar en condición de migrante, no tener acceso al trabajo, a estudios, vivir en condición de aislamiento, no tener amigos, tener demasiados retos que no pueden afrontar. Todo eso puede llevar a las personas a pensar que no existe mayor sentido de continuar viviendo.

“Son las mujeres quienes más intentan suicidarse, pero son los varones quienes logran concretar el intento”, advirtió Cutipé, para quien es esencial que los potenciales suicidas cuenten con una red o círculo de apoyo a fin de reducir las ideas alrededor de este tema.

“Es muy importante hablar de la salud mental en la familia y la comunidad”, comentó el experto, alentando a la población a buscar ayuda profesional cuando sientan que no pueden con las circunstancias que les ocurren.

wapa.pe

Dato sobre la salud mental en el Perú

De acuerdo a la información brindada por la Defensoría del Pueblo, sostiene que solo el 0.1% del presupuesto nacional está dirigido a la atención de los problemas de salud mental en el país y el 1% del total asignado al sector salud.

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial de la Salud Mental: ¿Por qué los jóvenes tienen más riesgo de suicidio?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY