• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa trabaja para que todos los peruanos tengan un seguro de salud al 2021

Ministra de salud, Zulema Tomás, mencionó que trabajará para que las medicinas esenciales estén en las farmacias a bajo costo y al alcance de todas las personas en Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa trabaja para que todos los peruanos tengan un seguro de salud al 2021
Ministra de salud, Zulema Tomás, mencionó que trabajará para que las medicinas esenciales estén en las farmacias a bajo costo y al alcance de todas las personas en Perú.

En el marco del Día de la Medicina Peruana, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó los objetivos que apunta alcanzar en su nueva gestión ministerial para brindar mejores servicios de atención a las personas con calidad y humanización.

La titular del Minsa en una entrevista para Radio Nacional y RPP destacó la importancia de que todos los peruanos tengan un seguro de salud al 2021, tomando en cuenta que en el Perú existen 4 millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro porque no tienen DNI y pertenecen a comunidades altoandinas y nativas.

“Son ellos a donde el Estado está llegando en este momento, por eso estamos trabajando multisectorialmente para llegar a las zonas más alejadas de manera conjunta y estamos logrando identificar necesidades de más peruanos”, señaló la especialista.

En esta línea, destacó también la necesidad de que se apruebe el proyecto de Ley para el acceso de los medicamentos genéricos esenciales en las cadenas de farmacia y boticas.

“Trabajaremos para que los medicamentos esenciales se encuentren en todas las farmacias y boticas, a fin de que estén al alcance del ciudadano, a costo bajísimo. Ese es nuestro compromiso”, agregó.

wapa.pe

La experta en salud argumentó que se han brindado más de 85 millones de atenciones con medicamentos genéricos.

Por ello, es importante que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) brinde todos los medicamentos en todos los establecimientos de salud, según Zulema Tomás.

Más médicos especialistas

Por otro lado, la ministra Zulema Tomás anunció que, para el próximo año, habrá 600 plazas para el concurso de residentado médico con la finalidad de incrementar el número de médicos especialistas en los hospitales del país para combatir y prevenir enfermedades de millones de peruanos.

“Necesitamos más médicos intensivistas, neonatólogos, radiólogos, cirujanos cardiovasculares, neurocirujanos, anestesiólogos, que son los que más faltan en varias regiones del país”, indicó luego de destacar que se ha incrementado 1200 plazas para que los profesionales de la salud realicen el Servicio Rural y Urbano Marginal (Serums) en los centros de salud del primer nivel de atención.

wapa.pe

Lucha contra la corrupción en Perú

Luego reconocer que el sector Salud ha sido perjudicado por algunos actos de corrupción relacionado a la infraestructura, la ministra de Salud destacó que su lucha contra este flagelo conllevó a que logre destrabar más de 15 obras de hospitales que han estado paralizados.

“Hemos entregado el Hospital Llerena, en Ayacucho, con infraestructura y equipamiento a la altura de la calidad de atención que merecen los pacientes. Así también, el hospital de Moyobamba y Tocache. Tenemos para entregar más de 47 establecimientos de salud en el país”, apuntó.

Adelantó que el nuevo Hospital de Vitarte entrará en funcionamiento a fines de octubre, luego de más de cuatro años de estar paralizado. Además, el Hospital de Jaén será entregado en diciembre.

Otros avances del Minsa

Asimismo, resaltó la implementación de la Redes Integradas de Salud en cinco regiones del país, que se ejecuta gracias al convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, el cual permitirá mejorar los servicios de atención primaria en los centros y puestos de salud.

La líder del Minsa agregó que en Lima Metropolitana se ha remodelado la infraestructura de 230 centros de salud y se ha implementado más 100 Centros de Salud Mental Comunitarios.

“Para proteger la salud mental de nuestro país ante tanta violencia que vemos a diario. La salud mental es una tarea importante para este Gobierno”, apuntó.

wapa.pe

Finalmente, destacó que se está logrando avanzar en el tema de donación voluntaria de sangre, pues se ha incrementado del 2 % al 10 % esta práctica altruista y solidaria de los peruanos.

Cabe señalar que, con una unidad de sangre, se salvan aproximadamente cuatro personas en los servicios de salud.

SOBRE EL AUTOR:
Minsa trabaja para que todos los peruanos tengan un seguro de salud al 2021

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY