• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Alejas los libros para poder leer? Esto es lo que podrías tener

Salud visual: Todo lo que tienes que saber sobre presbicia, los síntomas, causas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Alejas los libros para poder leer? Esto es lo que podrías tener
Salud visual: Todo lo que tienes que saber sobre presbicia, los síntomas, causas.

Seguramente al leer este titular te sentiste identificada y decidiste averiguar qué era lo que tenías. Aunque parezca bastante común se tiene que conocer que todo se debe a algo y que este debe ser tratado como es el caso de la presbicia.

Es importante mencionar que, cuando se pierde la capacidad de enfocar los objetos cercanos, solo se puede leer con gafas o alejando las cosas para poder ver con un poco de claridad, podría ser un claro indicador que padeces de presbicia.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es una parte natural y a veces molesta del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años, se explica en el portal Mayo Clinic.

wapa.pe

Síntomas de la presbicia

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Es posible que después de los 40 años notes los siguientes signos y síntomas por primera vez:

- Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad

- Visión borrosa a una distancia de lectura normal

- Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos

- Es posible que notes que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en un lugar con poca iluminación.

Causas de la presbicia

Para formar una imagen, el ojo depende de la córnea y el cristalino para enfocar la luz que reflejan los objetos. Mientras más cerca esté el objeto, más se flexiona el cristalino.

- La córnea es la superficie transparente y semiesférica de la parte anterior del ojo.

- El cristalino es una estructura transparente cuya forma y tamaño son similares a los de un confite M&M.

- Ambas estructuras desvían (refractan) la luz que ingresa en el ojo para enfocar la imagen en la retina, ubicada en la parte interna de la pared posterior del ojo.

El cristalino, a diferencia de la córnea, es ligeramente flexible y puede cambiar de forma con la ayuda de un músculo circular que lo rodea. Cuando miras algo a la distancia, el músculo circular se relaja. Cuando miras algo que está cerca, el músculo se contrae, lo que permite que el cristalino, que es relativamente elástico, se curve y cambie su capacidad de enfoque.

La presbicia es causada por un endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocar imágenes cercanas. Por consecuencia, estas imágenes se ven fuera de foco.

wapa.pe

Finalmente, es importante mencionar que, si en los últimos meses has sentido que no podías leer de cerca y tuviste que alejar el libro, celular o periódico para leer, debes acudir con especialista para diagnosticar el origen y llevar el tratamiento adecuado.

SOBRE EL AUTOR:
¿Alejas los libros para poder leer? Esto es lo que podrías tener

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY