• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Varicela: ¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?

La varicela es una enfermedad bastante común en los niños, pero también pueden ser propensas en otras edades. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Varicela: ¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?
La varicela es una enfermedad bastante común en los niños, pero también pueden ser propensas en otras edades.

Muchos han oído hablar sobre la varicela, y que se presenta mayormente en los niños, que es contagiosa, entre otros; sin embargo, poco se sabe sobre quienes son más propensas a padecerlas, ya que no son solo los menores.

La varicela es una enfermedad infecciosa que afecta a la población en general, incluyendo a niños, adolescentes y adultos; sin embargo, durante la llegada de la primavera y el cambio de temperatura, los casos de varicela aumentan en la población vulnerable.

En lo que va del año, se han presentado 4,144 nuevos casos en el Perú, y si no se controla a tiempo, estas personas pueden sufrir complicaciones como la neumonía, infección o inflamación del cerebro, enfermedades neurológicas, hematológicas, renales, hepáticas, articulares y en algunos casos la persona afectada debe ser hospitalizada porque la varicela puede conducir a la muerte.

Ante ello, el Dr. Abel Salinas, pediatra epidemiólogo, menciona que “la varicela es una infección muy contagiosa que se incrementa habitualmente en esta temporada y es causada por el virus varicela-zóster, transportándose de una persona infectada a otra sana a través de la saliva, las gotitas al respirar o tocando las ampollas de la persona infectada”.

Teniendo en cuenta esto, el médico detalla quiénes tienen más riesgo de sufrir la enfermedad, cuáles son los síntomas característicos y qué se debe hacer para prevenirla. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que contraen la varicela corren riesgo de graves complicaciones como neumonía. En caso que, la infección se desarrolle durante la semana previa o días posteriores al nacimiento, él bebe también corre riesgo de contraer el virus.

Dicha infección puede causar cicatrices en la piel de la madre, defectos de nacimiento y un peso bajo del bebe al nacer.  Por ello, el Dr. Salinas recomienda que “si estas embarazada y no sabes si has contraído la enfermedad, consulta con tu médico sobre los riesgos para ti y tu bebe”.

Niños menores de 11 años

La varicela puede ser mortal para aquellos niños que tienen las defensas bajas. A causa de ello, hasta el momento se han reportado alrededor de 3,269 casos de varicela en el país en niños entre 0 a 11 años de edad, es decir, cerca del 80%, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de agosto.

Ante este contexto, el Ministerio de Salud viene desarrollando una campaña de vacunación gratuita contra la varicela para niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

Por otro lado, es importante reconocer algunos síntomas que los niños presentan antes de la erupción, como ligero dolor de cabeza, fiebre moderada, pérdida de apetito y sensación general de malestar. Ello permitirá tomar los cuidados necesarios para no crear lesiones en la piel. 

Adultos Mayores

Gran parte de los niños que contrae varicela se recupera completamente; sin embargo, en adultos suele ser más complicada, porque se puede producir una infección pulmonar (neumonía) o encefalitis. Presentando síntomas como tos y dificultad respiratoria, inestabilidad al caminar, mareo, confusión y convulsiones, que en muchas ocasiones puede ser mortal.

Pacientes con inmunosupresión

Las personas con sistemas inmunológicos debilitados que padecen de cáncer, VIH, desnutrición o que estén recibiendo tratamientos post trasplante, forman parte del grupo que pueden sufrir complicaciones con el virus.

Alrededor del 20% de las personas con un sistema inmunitario debilitado que contraen el virus puede fallecer. Ante ello, es importante precisar que la varicela se puede contagiar antes de que aparezcan las lesiones en la piel porque se presentan síntomas como dificultad para respirar, somnolencia, dolor abdominal o vómitos, indicativo que la infección se está complicando.

wapa.pe

Finalmente, el especialista exhorta a la población en general acudir siempre algún centro de salud cercano, para que, ante la aparición de los primeros síntomas del virus, la persona afectada sea tratada por un médico y nunca automedicarse, porque pondría en riesgo aún más su salud.

SOBRE EL AUTOR:
Varicela: ¿Quiénes son más propensos a padecer esta enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY