• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué se produce la sordera? Sigue estos consejos para prevenirlo

Conoce los factores más comunes que pueden producir la sordera y cómo actuar ante ello. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué se produce la sordera? Sigue estos consejos para prevenirlo
Conoce los factores más comunes que pueden producir la sordera y cómo actuar ante ello.

Es alarmante, pero hay que hablarlo para lograr prevenirlo. La sordera es uno de los problemas más frecuentes en la población y que se puede producir por diferentes hábitos poco saludables para nuestros oídos. Por ejemplo:

La exposición a sonidos fuertes en las calles como el claxon de los autos, las sirenas de las ambulancias y obras en construcción, el alto volumen de la música en lugares como discotecas, pubs, cines, conciertos, eventos deportivos e incluso gimnasios, pueden poner en riesgo a diario la sensibilidad de nuestros oídos.

A esta lista debemos incluir algunos dispositivos como los audífonos que utilizamos para reproducir música, los cuales son empleados a volúmenes perjudiciales (más del 60%) y durante largos periodos de tiempo.

En referencia a ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen más de 360 millones de personas con alguna pérdida auditiva, es decir aproximadamente el 5% de la población.

wapa.pe

Una cifra que podría superar los mil millones debido a los altos grados de contaminación mencionados, además del poco cuidado que le prestamos al órgano auditivo.

En ese sentido, Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, afirma que la sordera puede generar trastornos como ansiedad, depresión, estrés, envejecimiento prematuro y reducir la calidad y bienestar de la persona, bajando su autoestima y productividad laboral.

“Si bien la pérdida de la audición es una de las patologías más frecuentes en las personas de la tercera edad debido al envejecimiento de las células sensoriales, actualmente existen adultos, y cada vez más jóvenes, con este problema de salud”, señala el especialista.

Dijo que la sordera se puede ir manifestando cuando pedimos levantar la voz durante un dialogo o al ver la televisión y usar el celular a un volumen más alto de lo normal.

Consejos para prevenir la sordera

1. Mantener los oídos limpios, secándolos bien después del baño para evitar la humedad en el conducto auditivo y protegerlo de alguna infección.

2. Moderar el uso de audífonos, en el volumen y el tiempo. No exceder el 60% del nivel y menos de 60 minutos continuos.

3. No introducir ningún objeto al oído, como: hisopos, ganchos de cabello, palos de fósforos o llaves. Podemos dañar de forma irreparable el tímpano. 

4. Utilizar tapones auditivos en ambientes con mucho ruido o lugares como la piscina o la playa. Así evitaremos el ingreso de agua o arena al oído.

5. Evitar los golpes en el rostro y específicamente en la zona de los oídos. Recuerde que este sentido también dirige nuestro equilibrio.

6. Consumir pescado y vegetales de hoja verde como la espinaca y la lechuga. Estos alimentos fortalecen el sistema auditivo

7. Acudir periódicamente a un especialista para detectar alguna pérdida auditiva en etapa inicial. Después de los 50 años es recomendable realizarlo una vez al año.

wapa.pe

Finalmente, es importante mencionar que, en caso de sospecha la pérdida auditiva, debes acudir con un especialista lo más pronto posible, para diagnosticar la causa y llevar un tratamiento adecuado.

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué se produce la sordera? Sigue estos consejos para prevenirlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY