• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Elimina el estrés con los baños de bosque

El baño de bosque es una práctica japonesa que trae grandes beneficios para la salud, el bienestar y la felicidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Elimina el estrés con los baños de bosque
El baño de bosque es una práctica japonesa que trae grandes beneficios para la salud, el bienestar y la felicidad.

En la actualidad, debido a que la mayor parte del tiempo estamos frente a las pantallas de diversos aparatos tecnológicos como las computadoras y los celulares, nos olvidamos que reconectar con la naturaleza es necesario para mantener un equilibrio físico, mental y emocional.

Desde hace más de tres décadas, en Japón se realiza una actividad que consiste en disfrutar de la naturaleza a través de un paseo por el bosque.

El baño de bosque brinda diversos beneficios para la salud y el bienestar de las personas que lo practican, por eso esta actividad se ha convertido en una de las mejores maneras de aliviar el estrés de la vida cotidiana en una sociedad tan exigente a nivel laboral como la japonesa.

wapa.pe

¿Qué es un baño de bosque?

El baño de bosque, cuyo nombre original es shinrin yoku, es una práctica creada en Japón en 1982 que tenía como finalidad que la población nipona conociera la gran cantidad de bosques que existen en su país.

Al mismo tiempo esta actividad ofrecía el contacto con la naturaleza como medio para aliviar el cansancio provocado por los altos niveles de competitividad y estrés de la vida diaria japonesa.

Desde entonces, esta terapia natural se ha ido expandiendo a varios países occidentales como Estados Unidos, Australia, Alemania y España debido a que sus múltiples beneficios han sido comprobados por quienes se aventuran a sumergirse en el bosque para encontrar la paz y la tranquilidad que tanto anhelan.

wapa.pe

Beneficios de los baños de bosque

Realizar un paseo por el bosque en el que los cinco sentidos estén puestos en la experiencia que se está viviendo trae consigo beneficios físicos, mentales y emocionales que ya han sido analizados por diversos estudios y, entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

- Mejora el estado de ánimo

- Reduce los niveles de estrés

- Refuerza el sistema inmunitario

- Reduce el ritmo cardiaco

wapa.pe

¿Cómo se toma un baño de bosque?

Para tomar un baño de bosque es necesario tener en cuenta estas sencillas indicaciones:

- Concentrar los cinco sentidos en el recorrido que se está llevando a cabo para poder apreciar la belleza del bosque en todo su esplendor.

- Realizar un paseo lento y pausado, la idea no es que el baño de bosque implique un gran esfuerzo físico, sino que se trata de una caminata tranquila que nos tome por lo menos dos horas.

- El baño de bosque debe formar parte de una rutina regular, es decir, se debe practicar semanal, quincenal o mensualmente para que puedas experimentar en ti los efectos beneficiosos de esta actividad.

wapa.pe

Baños de bosque en Lima

Si vives en el campo las opciones de espacios naturales que puedes visitar son muchas más que las que tienen las personas que viven en la ciudad. Pero habitar una zona urbana no debe convertirse en una excusa para no ir en busca de un baño de bosque.

Si bien es cierto que en Lima Metropolitana no existen bosques, puedes buscar cualquier espacio natural y abierto como los parques. Entre los más extensos y con más áreas verdes puedes encontrar el Parque El Olivar (San Isidro), el Parque Mariscal Ramón Castilla (Lince) y el Parque de La Pera del Amor (Magdalena).

SOBRE EL AUTOR:
Elimina el estrés con los baños de bosque

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY