• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que la fibrosis pulmonar idiopática es más común a partir de los 50 años?

El Ministerio de Salud (Minsa) afirma que esta enfermedad degenerativa no tiene posibilidad de cura. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que la fibrosis pulmonar idiopática es más común a partir de los 50 años?
El Ministerio de Salud (Minsa) afirma que esta enfermedad degenerativa no tiene posibilidad de cura.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en personas mayores a 50 años, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Lo preocupante del caso es que se trata de una enfermedad “sin posibilidad de cura”. Por ello, es importante realizar los chequeos de salud anuales.

El Minsa recomendó acudir al médico en caso se presenten síntomas como falta de aire permanente al ejercer algún movimiento y tos seca por más de 15 días.

Tabaquismo y reflujo

“Es una enfermedad degenerativa que consiste en un aumento del tejido colágeno en el pulmón, que se torna rígido en lugar de conservar una textura de esponja”, detalló Vicente Girón Atoche, miembro del Comité de Diagnóstico Multidisciplinario de Enfermedades Intersticiales del hospital Arzobispo Loayza.

wapa.pe

Cada de 6 septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. El Minsa detalló que el diagnóstico de la fibrosis pulmonar no depende de la edad ni del género.

“Sin embargo, se presenta mayormente en personas de 50 años en adelante, de preferencia con antecedentes de tabaquismo de moderada cantidad y con reflujo gastroesofágico”, agregó.

Un padecimiento sin cura

Este tipo de fibrosis no tiene causa conocida y tampoco presenta posibilidades de cura, e inclusive puede confundirse con otros padecimientos.

Entre sus impactos figura que afecta profundamente la calidad de vida de la persona afectada, ocasionándole el fallecimiento en alrededor de tres años.

¿Hay especialistas en fibrosis pulmonar en Perú?

wapa.pe

Girón Atoche adviertió que en el Perú existen pocos especialistas en fibrosis pulmonar, por lo que para realizar el adecuado diagnóstico y estudio en cada paciente debe convocarse a un equipo de neumólogos, radiólogos, reumatólogos y patólogos, quienes forman un comité de diagnóstico multidisciplinario de enfermedades intersticiales.

Cabe mencionar que no todos los pacientes son hospitalizados por este padecimiento. Solo se procede cuando la enfermedad genera desestabilización o cuando se agudiza al complicarse con una neumonía u otra mal viral.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que la fibrosis pulmonar idiopática es más común a partir de los 50 años?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY