• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Salud Sexual: 10 mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual así que te enseñaremos los 10 mitos y realidades de los métodos anticonceptivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día de la Salud Sexual: 10 mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual así que te enseñaremos los 10 mitos y realidades de los métodos anticonceptivos.

Cada 4 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual con el fin de sensibilizar y prevenir a las personas sobre las enfermedades sexuales que enfrenta la sociedad, tales como la falta de educación, el poco acceso a la información y orientación sobre el uso de anticonceptivos, la falta de planificación familiar, entre otros.

En el Perú, existen diferentes iniciativas lideradas por el Ministerio de Salud (Minsa) que buscan frenar el incremento de este problema, poniendo a disposición de las personas, información completa y accesible sobre educación sexual y una amplia gama de métodos anticonceptivos gratuitos.

Estos incluyen el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico, que brindan hasta un 99.9% de protección y pueden ser solicitados en cualquier establecimiento público del Perú.

wapa.pe

Sin embargo, aún existen cuentos en función al uso de estos métodos anticonceptivos, impidiendo llevar una vida sexual plena, responsable y segura.

Por ello, Abelardo Peña, encargado del área de Planificación Familiar de Inppares y vocero de la campaña “Yo Decido Cómo’’, comenta sobre las verdades y mitos del uso de anticonceptivos que existen en el Perú.

1.- Los anticonceptivos son cancerígenos

Este mito está a asociado al uso de las píldoras anticonceptivas orales; no obstante, este método hormonal solo cumple la función de inhibir la ovulación y espesar el moco cervical. Así que, es importante mencionar que su consumo periódico no genera cáncer, en algunos casos tendría un efecto protector.

2. Los métodos anticonceptivos son costosos

Es necesario comunicar, tanto a mujeres como varones, que en el Minsa existen métodos anticonceptivos gratuitos, los cuales existen los de larga duración reversibles como el Dispositivo Intrauterino (DIU) y el Implante Subdérmico, que protegen hasta en un 99.9%, por un mínimo de 3 años.

En la actualidad, hay más de 100 mil implantes disponibles a nivel nacional y pueden ser adquiridos en el área de Planificación Familiar de los centros de salud del Minsa y EsSalud.

wapa.pe

3. Ocasionan desequilibrio hormonal permanente

Muchas mujeres piensan que al utilizar métodos que contienen hormonas combinadas, como el estrógeno y la progestina, pueden generar un desequilibrio de por vida. Por el contrario, además de prevenir embarazos e infecciones, estos ayudan a regular el ciclo menstrual, reducir los dolores menstruales, incluso prevenir quistes ováricos.

Cabe mencionar que existen métodos anticonceptivos que producen una variación del ciclo menstrual, como ligeras manchas o goteo entre periodos, lo cual no representa un signo de alarma. Sin embargo, es recomendable recibir una consejería previa al uso y controles periódicos.

4.- El Dispositivo intrauterino (DIU) produce infección en el útero

Con el avance de la ciencia y múltiples estudios, se ha demostrado que las infecciones no están vinculadas a la colocación de este dispositivo.

Actualmente, los DIU’s que están elaborados con hilos especiales que se insertan en el útero de la mujer para impedir el desplazamiento del espermatozoide.

En nuestro país, la colocación del dispositivo intrauterino es gratuito en los principales establecimientos de salud.

5.- Producen infertilidad o dificultad para embarazarse

No existe ningún estudio que relacione los métodos anticonceptivos con problemas de infertilidad permanente posterior a su uso o que impida a la mujer quedar embarazada.

Es importante indicar que, al mes de la suspensión del uso del anticonceptivo, la persona ya podría retornar a su fertilidad con normalidad.

wapa.pe

6.- Se debe suspender su uso periódicamente para “desintoxicarse”

 La calidad de la composición de los diferentes métodos anticonceptivos está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hay necesidad de suspender su uso.

Sin embargo, si una mujer desea quedar embarazada o tiene una contraindicación médica con el anticonceptivo, debe suspender la administración.

7.- La vasectomía produce disminución de la libido sexual

El mito está asociado al procedimiento que se realiza en la vasectomía, para impedir el paso del espermatozoide en el fluido durante las relaciones sexuales, el cual no disminuye el deseo sexual, no afecta la erección, la eyaculación y mucho menos la masculinidad.

SOBRE EL AUTOR:
Día de la Salud Sexual: 10 mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY