• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Piura: visión borrosa y glaucoma son las principales enfermedades visuales

Minsa recomienda acudir al servicio médico oftalmológico con regularidad Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Piura: visión borrosa y glaucoma son las principales enfermedades visuales
Minsa recomienda acudir al servicio médico oftalmológico con regularidad

La ametropía (engloba a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo), glaucoma y carnosidad son las enfermedades más atendidas por el hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) en la región Piura.

El jefe del Centro Oftalmológico del nosocomio, Víctor Alva Dávalos, informó que el 30 % de las consultas médicas de la especialidad se relacionan con la ametropía, un defecto de refracción del ojo humano que le impide enfocar correctamente y produce la sensación de visión borrosa.

En la mayoría de los casos son resueltos con la prescripción de lentes o anteojos de medida; esta dolencia afecta con frecuencia desde temprana edad, señaló.

Le sigue el glaucoma con el 22 % de las consultas; se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y que es la segunda causa de ceguera en el norte peruano.

wapa.pe

El pterigión, con el 15 % de las atenciones en salud, ocupa el tercer lugar. Se presenta como una carnosidad o crecimiento anormal del tejido desde la parte blanca del ojo, que si no se trata a tiempo puede dañar seriamente la visión.

Pérdida de la visión

En este caso, el especialista indicó que resulta fundamental brindar la atención oportuna, pues quienes la padecen corren el peligro de perder la visión si no son tratados.

En este caso, una cirugía de 45 minutos y bajo anestesia local permite salir rápidamente del problema, explicó el médico, que atribuyó la dolencia a la alta radiación ultravioleta o solar.

“A veces el paciente viene a tratarse por catarata y durante los exámenes se le descubre el glaucoma, algo que está ocurriendo con mayor frecuencia. Sobre todo, en personas mayores de 40 años”, indicó.

wapa.pe

Patologías transversales

Otros casos tratados en este hospital son las patologías transversales, como el síndrome del ojo seco, la retinopatía diabética o la degeneración de la mácula en personas de avanzada edad, que se presentan en mucha menor medida.

El estrabismo, un trastorno mediante el cual los ojos no miran exactamente en la misma dirección al mismo tiempo, no deja de ser una enfermedad relativamente frecuente entre los ciudadanos del norte del Perú.

“En todos los casos, los pacientes presentan mayores posibilidades de curación, recuperación o de detener los avances de la enfermedad cuando acuden al servicio médico oftalmológico con regularidad y se someten a los análisis y despistajes”, puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Piura: visión borrosa y glaucoma son las principales enfermedades visuales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY