• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar la salud ocular de nuestros padres o abuelos?

Es importanteconocer las enfermedades oculares a las que están expuestas nuestros abuelos o padres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo cuidar la salud ocular de nuestros padres o abuelos?
Es importanteconocer las enfermedades oculares a las que están expuestas nuestros abuelos o padres.

Conforme pasan los años, la visión se va debilitando. Debemos cuidarla e ir a chequeos médicos cada cierto tiempo. Sin embargo, es un hecho que en los adultos mayores la visión es mucho más delicada, y están propensos a muchas enfermedades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor cantidad de personas en el mundo con visión deficiente tienen más de 50 años. 

Asimismo, de acuerdo al INEI, el 42,7% de hogares en el Perú tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 años a más. 

Por ello, es importante conocer las enfermedades oculares a las que están expuestas nuestros abuelos y padres, y los cuidados que se requieren para retrasar la aparición de estos males.

Para el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, hay varias partes del ojo que pueden alterarse con el pasar de los años.

Por ejemplo, el cristalino, que es un lente natural que tenemos dentro del ojo, se vuelve opaco con la edad, produciéndose así la catarata y la consecuente visión borrosa. 

wapa.pe

La segunda enfermedad más recurrente en personas mayores es el glaucoma. Esta  patología produce un deterioro progresivo del nervio óptico e inicialmente no presenta síntomas.

Otro mal que afecta a este grupo humano es la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE). 

Esta enfermedad daña la parte central de la retina (llamada mácula), lo cual ocasiona la pérdida de la visión del centro de las imágenes, impidiendo así que los pacientes puedan leer o reconocer rostros.

Ante el incremento de esas patologías oculares en personas mayores, es importante difundir los cuidados de la salud ocular en personas de la tercera edad para retrasar la aparición de estas afecciones. 

En ese sentido, el Dr. Siverio Llosa detalla los siguientes puntos a tener en cuenta:

1.- Utilizar lubricantes oculares

Uno de los problemas frecuentes en personas de edad es la sensación de sequedad ocular por la disminución de la producción de las lágrimas. Por ello, es necesario utilizar lágrimas o lubricantes oculares. En el caso de las personas que padecen de artritis reumatoide, pueden padecer de un ojo seco severo ya que al igual que las articulaciones, en esta enfermedad también se pueden inflamar las glándulas que producen lágrimas.

2.- Cambiar medida de lentes

Entre los 40 y 60 años de edad es normal que la visión de cerca disminuya progresivamente (presbicia). Ante ello, se recomienda cambiar la medida cada 2 o 3 años. Los pacientes con inicios de catarata, podrían llegar a cambiar su medida cada 6 meses. Asimismo, se recomienda acudir donde un médico oftalmólogo como mínimo 1 vez al año para detectar cualquier problema a tiempo.

3.- Mantener una alimentación balanceada

Se ha demostrado que la alimentación influye en el desarrollo de ciertas enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular. Se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo las verduras verdes (acelga, espinaca, brócoli). La aparición de degeneración macular (DMRE) se ha asociado al consumo de carne, por ello es importante reducir el consumo de carne roja. Otro punto que influye directamente es el uso del cigarrillo, el cual está relacionado a la aparición de cataratas y de DMRE.

4.- Realizar ejercicios

Se sugiere que las personas de la tercera edad realicen ejercicios que fortalezcan su musculatura. De esta forma, mejorarán sus niveles de lípidos en la sangre y de presión arterial, lo cuales favorecerá a su salud ocular, retrasando posibles enfermedades oftalmológicas.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo cuidar la salud ocular de nuestros padres o abuelos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY