• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce las plantas medicinales para combatir enfermedades bronquiales

El investigador Mario Carhuapomaha demostrado que las plantas medicinales son remedios caseros efectivos para curar enfermedades respiratoriascomo la tos o gripe. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce las plantas medicinales para combatir enfermedades bronquiales
El investigador Mario Carhuapomaha demostrado que las plantas medicinales son remedios caseros efectivos para curar enfermedades respiratoriascomo la tos o gripe.

En el Perú existen más de 50 mil especies de plantas medicinales y aromáticas como el eucalipto, la menta y el toronjil que tienen propiedades para sanar enfermedades respiratorias sin necesidad de acudir a una farmacia o al médico. Además, son unos excelentes remedios caseros para realizar en el hogar.

El doctor en Farmacia y Bioquímica e investigador de la Universidad San Marcos (UNMSM), Mario Carhuapoma Yance, mencionó que una gripe o una enfermedad bronco-respiratoria leve no siempre requiere la prescripción de medicamentos o antibióticos.

“El eucalipto, la menta, el toronjil y la muña, entre otros, tienen aceites esenciales que estimulan las células ciliadas de las vías respiratorias. Estas células son como una escobita que barre con el moco y todo agente extraño de las vías respiratorias, incluso nos hacen expectorar”, contó el especialista de la UNMSM en una entrevista a la Agencia Andina.

wapa.pe

En el caso del eucalipto, el científico Mario Carhuapoma indicó que contiene eucaliptol y alcanfor. Esta planta medicinal es usada en el mentholatum; por eso, si se frota entre las manos una hoja de eucalipto, emanará un olor similar al ungüento. Es una planta oriunda de Australia, pero se adaptó perfectamente a la tierra peruana.

Los beneficios del eucalipto

El eucalipto en infusión, con miel de abeja y limón, actúa como broncodilatador, expectorante y antibiótico natural. La miel de abeja tiene gran cantidad de aceites esenciales señala el especialista en plantas medicinales.

Cabe resaltar que, el eucalipto de la Sierra es mejor porque crece bajo una mayor luminosidad, ya que el cielo siempre está más despejado, por ello hay una mejor fotosíntesis.

wapa.pe

Las propiedades de la menta

Al referirse a la menta, Mario Carhuapoma resaltó igualmente sus propiedades expectorantes y descongestionantes.

Asimismo, tiene mentol y al igual que el eucalipto debe tomarse con miel de abeja porque extrae mejor los componentes de las plantas medicinales.

Las bondades del toronjil

El toronjil es otra planta medicinal usada para enfermedades respiratorias, porque ayuda a expectorar, pero que también tiene propiedades digestivas y es un relajante.

También, se puede tomar como infusión, puedes colocar dos o tres ramitas debajo de la almohada para dormir y relajarse.

El kión para potenciar las infusiones

A las plantas medicinales mencionadas debe agregarse el kión, una raíz que también tiene elementos broncodilatadores y expectorantes.

¿Cómo utilizamos el kión en las infusiones?

wapa.pe

En agua hervida algo caliente se echa kión picado; se deja reposar unos minutos, se añade miel de abeja y puedes tomarlo. El kión puede ser complementario a las hierbas, dependiendo del grado de la enfermedad respiratoria indica el investigador de UNMSM.

La mejor manera de consumir las plantas medicinales es en infusión, es decir, se coloca agua hervida en una taza de porcelana, no es recomendable de plástico. Luego, se añaden las hojas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Posteriormente, se agrega miel de abeja y gotas de limón.

Mario Carhuapoma aconsejó consumir diariamente estas plantas medicinales para reforzar el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias.

Wapa, nuestro país es rico en medicina natural y gracias a investigadores como Marco Carhuapoma que les da la validación científica a estos remedios caseros. A comparación de China, a los peruanos nos falta potenciar la medicina tradicional para evitar el uso de fármacos.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce las plantas medicinales para combatir enfermedades bronquiales

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY