• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dormir varias veces durante el día pueden ser una señal de Alzheimer

Un reciente estudio científico señala que las largas siestas y somnolencia durante el día pueden ser síntomas de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dormir varias veces durante el día pueden ser una señal de Alzheimer
Un reciente estudio científico señala que las largas siestas y somnolencia durante el día pueden ser síntomas de la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer.

Unos investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en Estados Unidos mencionaron que la enfermedad del Alzheimer ataca principalmente las regiones cerebrales responsables del insomnio.

Estas partes del cerebro son las primeras en ser dañadas por la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer, por lo que los científicos indican que, incluso, dormir varias veces durante el día y la somnolencia son signos de aviso temprano del padecimiento.

El estudio científico publicado en The Journal of The Alzheimer's Association, halló una unión entre el daño neuronal causado por la enfermedad y una proteína conocida como tau.

wapa.pe

Reciente estudio científico sobre el Alzheimer

Los científicos estudiaron los niveles de la proteína Tau y realizó un conteo de neuronas en tres partes del cerebro relacionadas con mantenernos despiertos, en 20 personas que perdieron la vida de las cuales 13 padecieron la enfermedad del Alzheimer.

Los resultados determinaron que, en los cerebros con el mal de Alzheimer, la proteína tau se había acumulado en esas tres regiones específicas y que el 75% de las neuronas se habían reducido.

Las personas con otras enfermedades degenerativas que también participaron en el estudio científico, como la parálisis supranuclear progresiva y la enfermedad corticobasal, no presentaron daños en esas partes del cerebro, determinando que el Alzheimer afecta de esa forma específica.

wapa.pe

El Alzheimer no solo afecta la memoria

Durante mucho tiempo se ha creído que el Alzheimer es una enfermedad que daña la memoria, propiciando su pérdida de forma progresiva y degenerativa. Sin embargo, este recién estudio científico ha comprobado otras señales relacionadas con el sueño y el insomnio.

Estos síntomas relacionados con la enfermedad aparecen incluso antes que el deterioro cognitivo característico, pues las personas que desarrollan este mal ven cambios en sus hábitos de sueño antes de manifestar la pérdida de memoria.

Nueva señal del Alzheimer: sueño fragmentado

Algunos estudiosos pensaban que las siestas largas durante el día, el estar somnoliento o despertarse durante la madrugada causaban un sueño fragmentado y que esto se daba por males mecánicos que llevaron a la falta de sueño.

Estos sueños fragmentados producían, a su vez, una acumulación de proteína amiloide conocida por afectar las ondas cerebrales y ocasionar más inconvenientes por dormir, pero las siestas diurnas compensaban ese estado.

No obstante, el presente estudio científico encontró que este letargo diurno es un evento primario causado por la degeneración de las neuronas cuya función es el mantenernos despiertos.

wapa.pe

“Al respaldar la idea de que la disfunción del sueño es una manifestación de la acumulación de patología de Alzheimer en el cerebro, más que un factor de riesgo, los hallazgos de este estudio abren oportunidades para tratar la causa en lugar de los síntomas”, refiere la doctora Lea T. Grinberg, decana de neurología y patología en el Centro de Envejecimiento y Memoria de la UCSF y coautora del estudio científico.

Wapa, con este nuevo estudio científico se espera el punto de vista del tratamiento del Alzheimer cambie respecto a intentar eliminar la proteína amiloide, tal como se realiza en la actualidad y poner como principal mira a la proteína tau.

SOBRE EL AUTOR:
Dormir varias veces durante el día pueden ser una señal de Alzheimer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY