• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que los cigarrillos electrónicos pueden causar envenenamiento?

Minsa advierte que los cigarrillos electrónicos pueden provocar efectos adversos para la salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que los cigarrillos electrónicos pueden causar envenenamiento?
Minsa advierte que los cigarrillos electrónicos pueden provocar efectos adversos para la salud.

Siempre se ha escuchado que el consumo de cigarros es dañino para la salud, sin embargo, muchas personas no pueden dejarlo y una manera no seguir dañando su salud, optan por utilizar cigarrillos electrónicos. Pero, ¿sabías que estos aparatos también son inseguros?

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), los cigarrillos electrónicos tienen un alto riesgo de causar envenenamiento por la exposición intencional o accidental del líquido vaporizador que contiene. Asimismo, advirtió el incremento de su uso, a pesar de no contar con autorización para su comercialización.

Ante ello, Víctor Palacios, director de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, informó que existe evidencia concluyente que la exposición al líquido que contienen los cigarrillos electrónicos puede provocar efectos adversos para la salud.

wapa.pe

“Los usuarios que recargan manualmente sus productos corren el riesgo de entrar en contacto con el líquido, lo que puede producir intoxicación y envenenamiento por nicotina. Esto ocasiona convulsiones, lesiones cerebrales, vómitos y acidosis láctica en los adolescentes, los principales consumidores. Usarlo intencionalmente, es decir beberlo o inyectarse, puede ser fatal”, aseveró.

Además, dijo, hay evidencia de que los dispositivos explotan causando quemaduras y lesiones por impacto con las partes que los componen. Este riesgo aumenta significativamente por el recalentamiento de las baterías, almacenamiento incorrecto y modificaciones realizadas por los usuarios.

El país corre alto riesgo de adicción de adolescentes y jóvenes a estos productos, los que incrementan cuatro veces la probabilidad de consumir cigarrillos convencionales.

Para ello, indicó Palacios, se requiere implementar medidas rigurosas y restrictivas para la protección de menores. Además de un sistema de vigilancia y monitoreo del contenido y concentración de estos productos.

“Serían necesarios análisis de la presencia y concentración de nicotina en los líquidos electrónicos para verificar la veracidad de la información reportada en la etiqueta; de la composición química de los líquidos y vapores; así como de los ambientes donde se consumen, por la fijación de los compuestos químicos en paredes, pisos, muebles, cortinas, etc., lo que constituiría la exposición de tercera mano”, explicó.

Destacó que en Estados Unidos se presentaron miles de llamadas al Centro de Control de Envenenamientos y solo hasta el 30 de abril de 2019 se registraron 1 292 casos de exposición a dispositivos de cigarrillos electrónicos y nicotina líquida, más de la mitad de ellos por exposición de niños menores de 6 años.

Por otro lado, en el 2018 se atendieron 1 376 trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de tabaco en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), presentándose la mayor cantidad de casos en hombres de 30 a 59 años. De enero a junio de 2019 se han atendido 425.  

wapa.pe

Cabe resaltar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que no recomienda el uso del cigarrillo electrónico como una herramienta para dejar de fumar e indica que no debe ser promovido como tal hasta que no haya más datos disponibles, en su informe mundial sobre el tabaco, presentado el 26 de julio de este año.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que los cigarrillos electrónicos pueden causar envenenamiento?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY