• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama?

Recuerda que, la detección temprana o un diagnostico precoz es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama?
Recuerda que, la detección temprana o un diagnostico precoz es fundamental para la lucha contra el cáncer de mama.

Una de las enfermedades que ha cobrado la vida de muchas vidas mujeres es el cáncer de mama y ante esta situación los médicos recomiendan que, tratar la enfermedad a tiempo, se realicen chequeos cada cierto periodo. Pero, ¿sabías que lactancia materna puede ayudar a prevenir el cáncer de mama?

Sí, así como lo lees. Por ello, en el marco de la celebración de la semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, conviene subrayar, que dar de amamantar ayuda a las mujeres a protegerse del cáncer de mama. El Instituto Americano de Investigación sobre el cáncer señala que el riesgo de sufrir esta enfermedad se reduce en un 2% por cada cinco meses en que se da de lactar.

De ahí la importancia de establecer y promover la lactancia como una protección a este cáncer. Además, de generar un vínculo afectivo entre madre e hijo, también beneficia al bebé, ofreciendo nutrientes importantes y reforzando su sistema inmunológico. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

wapa.pe

El director científico de la Clínica OncoGyn, Dr. Julio Dueñas señala que “dar de lactar puede contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama; sin embargo, menciona que la mejor forma de detectar la presencia de un cáncer son los chequeos ginecológicos de manera oportuna. Solo de esta forma se pueden detectar anomalías que pueden perjudicar la salud de la mujer”.

El cáncer establece un problema en la salud no solo en Perú, sino también a nivel mundial por su alta tasa de mortalidad, el cáncer de mama es considerado como el segundo tumor maligno ginecológico más frecuente en las mujeres, que conlleva graves consecuencias de no ser detectado a tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestro país durante el 2018, las encuentras muestran que solo el 21,6% de mujeres entre 30 y 59 años se han realizado exámenes físicos de mama en los últimos 12 meses, disminuyendo este porcentaje al 11,3% en zonas rurales.

Por lo que es importante fomentar en las mujeres entre los 40 años se realicen una mamografía que permita detectar la aparición de un tumor. Asimismo, la ecografía mamaria en mujeres jóvenes y, en quienes tengan los senos más densos, de esta forma se puede observar si existen pequeñas lesiones que puedan ser cáncer.

Biopsia Core como detección temprana de cáncer de mama

Cuando se encuentran lesiones sospechosas, ya sea en una mamografía o ecografía mamaria, la Biopsia Core permite realizar una extracción percutánea mínimamente invasiva, extirpándose una pequeña cantidad de tejido mediante una aguja articulada en un sistema de acción automático. Estas biopsias tienen una sensibilidad del 96.15% y un 95.23% de especificidad, lo que permite obtener un diagnóstico preciso de tumores malignos y premalignos para iniciar un tratamiento oportuno.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY