• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: toda la información que debes conocer

Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, con el fin de concientizar a las personas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: toda la información que debes conocer
Este 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, con el fin de concientizar a las personas.

Las enfermedades aparecen en el momento menos pensando y en cualquier parte de nuestro cuerpo, como es el caso del cáncer que a lo largo de los años ha cobrado varias vidas. En ese sentido, el 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, el cual tiene como objetivo concientizar sobre estas patologías y promover su detección temprana.

Los cánceres que conforman este grupo representan casi el 5% de todas las neoplasias malignas y se categorizan de acuerdo a la zona de la cabeza o del cuello en la que se originan: cavidad oral, faringe, laringe, fosas nasales, glándulas salivales, garganta (orofaringe).

De acuerdo a las cifras del estudio Global Cancer Observatory (Globocan) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018, cada año se presentan más de 700 mil nuevos afectados por este tipo de tumores en el mundo, teniendo mayor incidencia en hombres que en mujeres. En Perú, en el mismo período, se identificaron 1500 nuevos casos de estas patologías.

wapa.pe

Ante ello, el Dr. Christian Loayza, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica que los principales factores externos que aumentan la incidencia de este tipo de cáncer son el consumo de alcohol, el tabaquismo y el virus del papiloma humano.

“El consumo de bebidas alcohólicas aumenta 5 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de laringe, en la cavidad oral, la hipofaringe y la garganta (orofaringe). Por su parte, el tabaco no sólo es la principal causa de riesgo del cáncer de pulmón, sino también incide en las posibilidades de desarrollar tumores en la cavidad oral, la laringe y la hipofaringe”, agrega.

Los síntomas de estas patologías no son específicos, pues varían dependiendo del lugar donde se sitúe el tumor, algunos de ellos son: bulto o afta bucal que no cicatriza, dolor de garganta y oído que no desaparece, dolor y/o dificultar para tragar, cambio o ronquera en la voz, hinchazón del cuello, nariz obstruida por un lado y/o secreción sangrienta de las fosas nasales, lengua dolorida, y manchas rojas o blancas en la boca.

Asimismo, el tratamiento para este grupo de patologías es multidisciplinario y su aplicación dependerá de la etapa de la enfermedad y del estado de salud del paciente.

wapa.pe

“Para tratar este grupo de cánceres de cabeza y cuello se pueden utilizar cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. En el caso de esta última, es un tratamiento dirigido a las células cancerosas mediante la identificación de genes y proteínas específicas que contribuyan al crecimiento del cáncer y el mantenimiento del tumor”, agregó el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: toda la información que debes conocer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY