• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué alimentos son los ideales para los días de menstruación?

Una guía de alimentos que puedes consumir durante el periodo menstrual para mejorar los síntomas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué alimentos son los ideales para los días de menstruación?
Una guía de alimentos que puedes consumir durante el periodo menstrual para mejorar los síntomas.

Una de las situaciones más complicadas que las mujeres pasan todos los meses es la menstruación, la cual muchas veces viene acompañado de dolores en la espalda, hinchazón en el vientre, cambios de humor, entre otros, por el cual debemos llevar ciertos cuidados.

En ese sentido y acercándose al día 28 del mes, el cuerpo femenino empieza a experimentar ciertos cambios. Algunas mujeres se sienten hinchadas, otras tienen dolores de cabeza y náuseas, algunas se vuelven irritables o atraviesan cambios de ánimo, otras sienten antojos por ciertos alimentos, pero lo que aqueja a un gran porcentaje de mujeres, son los difíciles y dolorosos cólicos menstruales.

¿Por qué suceden varios malestares durante la menstruación?

Durante la menstruación y sus días previos el cuerpo humano está dominado por la hormona progesterona. Esta hormona se encarga de preparar el endometrio del útero para recibir al óvulo y esto, a veces, aumenta la inflamación y la hinchazón de la parte baja abdominal. Los cólicos son generados, por contracciones en el útero, a medida que el flujo sale de él y estas contracciones causan dolores, que van desde leves a severos.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir todos los síntomas y malestares ocasionados por el periodo menstrual. Especialistas de Mapfre han elaborado una lista de alimentos sanos y antinflamatorios, que te servirán mucho, si los consumes, durante los días de la menstruación. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Qué consumir durante el periodo menstrual?

Agua:  El agua es el líquido vital por excelencia. Intenta mantenerte hidratada, especialmente en esa semana de tu ciclo. Puedes beber agua sola o añadirle alguna fruta para que tenga sabor. Especialmente puedes tomar infusiones que te ayuden a desinflamar y a sobrellevar mejor los dolores menstruales, tales como, menta, hinojo, muña y orégano, el orégano, además es un relajante natural y ayuda a reducir los cólicos.

Chocolate: Es maravilloso en esta etapa del ciclo menstrual ya que contiene muchos minerales y magnesio. Así que, si tienes antojo por un chocolate esos días, no dudes más y consúmelo porque estarás ayudando a tu organismo.

Plátano: Este alimento tiene alto contenido en potasio y ayuda a la recuperación muscular y a combatir el cansancio y la fatiga. Piensa que cuando menstruas, el útero está haciendo un esfuerzo sobrehumano, es necesario que te repongas.

Piña: Uno de los efectos que causa la menstruación en el cuerpo es la hinchazón y retención de líquidos. La piña es una excelente compañera para prevenir estos síntomas, gracias a sus propiedades diuréticas y puedes consumirla de diferentes maneras.

Pescado: Muy rico en Omega 3; ayuda al cuerpo humano a crear las estructuras celulares que necesita para regenerar los tejidos. Durante tu ciclo, intenta no consumir pescado enlatado como el atún o las sardinas, ya que todos los alimentos en este formato contienen histamina, lo que contribuye a la inflamación de los tejidos, y, por tanto, genera molestias y dolor.

Semillas: Muchas semillas son idóneas en la fase pre y menstrual, ya que suponen un aporte de ácidos grasos antiinflamatorios muy saludables para nuestra dieta y son muy ricos en minerales como el magnesio y calcio.

Brócoli: Conocido como el “vegetal estrella” en la salud de la mujer. Contiene INDOL-3-CARBINOL, un compuesto muy interesante que ayuda a equilibrar tu sistema endocrino y pone en orden tus hormonas. Consumido a lo largo de todo el ciclo ayuda a la salud en general, pero sobre todo en la fase menstrual, ya que ayuda al cuerpo a regenerarse y hacer frente a todo el proceso de toxificación que supone la menstruación.

Frutos secos: Junto con las semillas, los frutos secos suponen un aporte muy saludable a la dieta gracias a su contenido en Omega 3 y otros ácidos esenciales. Además, aportan un extra de energía muy necesario en la fase menstrual, sobre todo si tienes que continuar con tus rutinas diarias.

Espinacas: Aportan fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y potasio en cantidades notables. Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal.

wapa.pe

Infusiones: Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como la valeriana, manzanilla o tilo, administradas como té, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir estrés.

Pepino: Durante la regla, la mujer sufre una intensa deshidratación, además de sentirse fatigada e hinchada. Por eso es aconsejable beber mucha agua. En las épocas de menos calor, en las que se tiene menos ganas de beber, serán útiles las hortalizas como el pepino, que refresca, disminuyendo esa sensación de sequedad que muchas veces se produce durante la regla.

Naranja: Esta fruta es rica en vitamina B1 y Tiamina, por lo que resulta un buen aliado contra el dolor.

Arroz integral: Contiene vitamina D y posee propiedades antiinflamatorias, que te servirán, además, en caso de dolores de espalda o migrañas. Esta vitamina, también está presente en los huevos y pescados.

wapa.pe

Finalmente, si tus cólicos son demasiado fuertes, es decir, que no te permiten continuar tus actividades con normalidad, te sugerimos que visites a tu médico de confianza, quien te hará un chequeo completo para descartar cualquier tipo de trastorno hormonal y/o recomendarte el tratamiento más adecuado, según tus necesidades.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué alimentos son los ideales para los días de menstruación?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY