• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Parejas portadoras de VIH pueden ser padres sin transmitir el virus a sus hijos

Todo lo que tienes que saber sobre el nacimiento de niños libres de VIH, a pesar que sus padres tengan el virus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Parejas portadoras de VIH pueden ser padres sin transmitir el virus a sus hijos
Todo lo que tienes que saber sobre el nacimiento de niños libres de VIH, a pesar que sus padres tengan el virus.

Tras la reciente revelación de Ernesto Pimentel sobre la llegada de su bebé, a través de su cuenta en Instagram, donde ha mostrado la gran alegría que ha causado en su vida y de dejar su legado en donde el señala “un Perú inclusivo y respetuoso”.

El querido conductor de “El Reventonazo de la Chola”, llevo a cabo su paternidad junto a su amiga Miluska; tras la publicación en su red social, esta noticia se ha vuelto viral, y distintas figuras del medio le han enviado comentarios positivos con la llegada del pequeño Gael Pimentel. Donde, además, agradece el respeto y la comprensión a su privacidad en estos momentos de dicha.

Y es que actualmente, la ciencia ha permitido que muchas personas que son portadoras de VIH puedan tener una calidad de vida mejor, el uso de los antirretrovirales, han permitido que la carga viral sea mínima e, incluso, imperceptible; donde muchas parejas han podido plantearse la idea de formar una familia con hijos.

wapa.pe

Una de las alternativas que ha permitido la descendencia en personas portadoras de este virus, es la medicina reproductiva, que da opciones a las parejas donde ambos viven con VIH y a las serodiscordantes, cuando solo uno vive con el virus. A través de técnicas de reproducción asistida, tanto de alta o baja complejidad, reduciendo la transmisión vertical, es decir, de la madre al bebé.

No obstante, los tratamientos a elección dependerán de la salud reproductiva de ambos, tanto de la mujer como del hombre; ya sea por la edad y la calidad seminal. Recomendándose tratamientos como la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro.

En casos donde el hombre es el portador, se realiza el lavado seminal, el cual busca aislar el VIH, debido a que el virus se encuentra en el plasma seminal y no propiamente en el espermatozoide. Mientras que, en la mujer, se analiza la carga viral en sangre, de ser imperceptible se procede a realizar el tratamiento o si el resultado es una carga alta, tienen que seguir con el tratamiento, con la finalidad de que el virus no se transfiera al bebé. Además, su salud debe estar en condiciones óptimas, teniendo un estadío estable, para evitar cambios en su medicación.

El Dr. Andy Mendoza de la Clínica ProCrear, menciona “que el embarazo no empeora el estadío clínico de la enfermedad en la paciente, a la vez recomienda la cesárea electiva, la antirretrovirales oportunamente y la inhibición de la lactancia.”

wapa.pe

Los antirretrovirales están permitiendo que las personas con VIH puedan vivir como cualquiera persona sin infección, reduciendo la tasa de mortalidad, recuerda que debemos protegernos de este virus, no quienes viven con este.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Parejas portadoras de VIH pueden ser padres sin transmitir el virus a sus hijos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY