• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mito o verdad: ¿Si te inyectas "sangre joven" te ayudará a rejuvenecer?

Todo lo que debes saber sobre las transfusiones de sangre y su relación con el rejuvenecimiento. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mito o verdad:  ¿Si te inyectas "sangre joven" te ayudará a rejuvenecer?
Todo lo que debes saber sobre las transfusiones de sangre y su relación con el rejuvenecimiento.

La sangre es un elemento indispensable para nuestro organismo y que hasta ahora el uso de transfusiones se reserva para tratar problemas de salud. Sin embargo, en los últimos años ha surgido la idea que se puede rejuvenecer mediante inyecciones de sangre joven.

Aunque parezca descabellado, esta nueva tendencia de la moda se está volviendo viral y se vienen promocionando prácticas que supuestamente contribuyen a revertir el paso del tiempo y con fines estéticos o de rejuvenecimiento, al recibir transfusiones de sangre de gente más joven.

Ante ello, el Licenciado Daniel Mautor, hemoterapeuta e inmunohematólogo, especialista en medicina regenerativa, señala al portal TN que esta practica por el momento no ha sido avalada científicamente. "Si bien es cierto que se estudia esta posibilidad, la realidad es que no deja de ser una práctica controvertida y de la que todavía se sabe muy poco".

Es importante mencionar que, cuando un especialista lo indica o es necesario para revertir un problema de salud, la mayoría de las transfusiones se realizan sin inconvenientes, pero como con todo procedimiento terapéutico, existen riesgos de los cuales la mayoría de los efectos secundarios son leves y pueden tratarse.

wapa.pe

No obstante, si bien las transfusiones de sangre tienen el fin de salvar la vida del paciente y que hoy en día se avanzó de manera notable hacia una mejor seguridad, toda transfusión sigue siendo un riesgo y es el último recurso terapéutico que los médicos deciden aplicar a un paciente.

Por ejemplo: pueden ocurrir reacciones adversas que, en su mayoría, se suelen manejar fácilmente, debido a una respuesta inmune: alergias, reacción anafiláctica, desarrollo de anticuerpos de glóbulos rojos o plaquetas que disminuyen la vida útil de esas células en la sangre, daño al tejido pulmonar relacionado con la transfusión (TRALI), enfermedad injerto contra huésped (GVHD).

Asimismo, hay reacciones adversas que no se deben a una respuesta inmune y que pueden ocurrir. La mayoría de ellas son muy poco comunes. Pueden incluir una infección debido al uso de un componente de la sangre que contiene una bacteria, un virus (como citomegalovirus, hepatitis B y C o VIH) o un parásito.

Pero, el pensar que la “sangre joven” ayuda a rejuvenecer no tiene sustento. Es más, de acuerdo a un experimento donde se utilizaron dos ratas de laboratorio a quienes se les introdujo la sangre de sus pares más jóvenes, no obtuvieron ningún beneficio.

wapa.pe

Sobre este caso que está tomando mucha relevancia, es importante mencionar que no se deben dejar engañar y que, por el contrario, estos experimentos de la “fuente de la juventud” podría repercutir en tu salud. "Al final, los vampiros existen, pero no se alimentan de sangre sino del dinero y la esperanza de aquellos a quienes logran engañar", advierte el especialista.

SOBRE EL AUTOR:
Mito o verdad:  ¿Si te inyectas "sangre joven" te ayudará a rejuvenecer?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY