• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fiestas Patrias: consejos para evitar enfermarte durante el feriado largo

La diarrea del viajero es una enfermedad que afecta a muchas personas durante sus vacaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fiestas Patrias: consejos para evitar enfermarte durante el feriado largo
La diarrea del viajero es una enfermedad que afecta a muchas personas durante sus vacaciones.

La diarrea del viajero es una enfermedad que afecta al aparato digestivo y que, generalmente, produce heces blandas y calambres abdominales. Ocurre al ingerir alimentos contaminados o al beber agua que no fue tratada correctamente, además, cuando se viaja, es más difícil garantizar las condiciones de higiene de los alimentos.

Esta patología es un tema de cuidado en los niños, ya que el sistema digestivo es más vulnerable. Para la Dra. Cecilia Barreda, médico pediatra, la diarrea en menores de 5 años puede traer consecuencias graves. “Esta patología se debe tratar oportunamente para evitar mayores complicaciones en los menores, como deshidratación, vómito, fiebre, heces con sangre y/o dolor abdominal”, indicó. 

Según información de la Asociación Peruana de Empresas Seguros cerca de 300 mil peruanos viajarán durante estas Fiestas Patrias, debido a esto, la médico pediatra brinda algunas recomendaciones para cuidar la salud digestiva de los más pequeños y evitar diarreas. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Hidratarse constantemente

Al iniciar la diarrea, se debe aumentar la toma de líquidos, de preferencia suero de rehidratación oral. Además, se debe prescindir de jugos azucarados porque podrían aumentar el vómito o diarrea. En caso de continuar por más de 24 horas, se sugiere tomar sales de rehidratación oral y comer normalmente.

Alimentación saludable

Durante el episodio de diarrea, el niño debe seguir siendo alimentado, sobre todo si aún está lactando. Caso contrario, se deben suprimir los lácteos enteros.

Consumir probióticos

Es indispensable llevar probióticos cuando se viaja con niños, ya que son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Un ejemplo de estos, son es Bacillus clausii, debido a que sobrevive a las condiciones del aparato digestivo hasta colonizar el intestino. 

Tener una higiene adecuada

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, después de ir al baño, jugar y antes de comer.

La Dra. Barreda exhorta a los padres de familia a no solo seguir estas recomendaciones, sino asistir al médico frente a síntomas recurrentes. “Se debe acudir al centro de salud más cercano si la diarrea persiste por más de 3 días. En caso se presente fiebre y/o vómito que impidan una rehidratación adecuada o sangre en las heces, se debe acudir inmediatamente”, puntualizó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Fiestas Patrias: consejos para evitar enfermarte durante el feriado largo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY