• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Donar sangre en el embarazo ¿Sí o no?

Conoce algunas recomendaciones antes y después de dar a luz. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Donar sangre en el embarazo ¿Sí o no?
Conoce algunas recomendaciones antes y después de dar a luz.

Durante nuestra vida tenemos muchos momentos para poder donar sangre y seguro en alguna ocasión se nos ha solicitado directamente ser donadores o compartir la necesidad de alguien que lo requiere.

Pero hay momentos en los que probablemente no se pueda que son aquellos en los que podamos tener alguna enfermedad o condición médica que nos impida compartir vida para alguien más.

La duda surge para aquellas mujeres que no tienen una enfermedad, ni están bajo alguna condición médica pero sí se encuentran en una etapa de la vida que requiere de mucha dedicación: la gestación.

¿Puede una mujer embarazada donar sangre?

wapa.pe

Lo cierto es que sí deberías hacer tu vida normal, pero eso no significa cuidarse lo necesario y lo necesario en este caso es saber qué es lo que es mejor para el bebé.

En este caso lo mejor es esperar y no hacerlo en este periodo de embarazo y ayudar como donante cuando tu organismo no sea responsable de otro ser vivo.

¿Cuál es la razón?

wapa.pe

Al estar el bebé dentro del vientre de la madre, este se alimenta y respira gracias a la sangre de la madre.

Esto cubre las necesidades del bebé y aunque la producción aumente en este estado de gestación si la madre donara podría poner en riesgo el desarrollo del hijo.

También esta restricción tiene fundamento en que al donar sangre se pierde cierta cantidad de hierro.

Si fuera hecho de una manera controlada no tendría que pasar nada, pero si se llegara a producir anemia podría afectar al feto.

Anemia leve: en este caso es posible que no haya complicaciones y que el médico recomiende comer algunos alimentos (legumbres, pescados o verduras) o incluso algún suplemento.

Anemia severa: en casos más graves la anemia puede llegar a afectar el crecimiento del bebé feto hasta provocar un parto prematuro por lo que habría tratarlo lo antes posible.

¿Y después de dar a luz?

wapa.pe

En este periodo ocurre lo mismo que con el embarazo.

Tras dar luz cierta cantidad de sangre se pierde más con el paso de tiempo se recupera.

En algunos países hay restricciones y otros esté permitido volver a donar después de las 6 semanas de haber dado a luz.

En España por ejemplo se debe esperar a volver a donar luego de 6 meses del parto.

Si tuvieras alguna duda lo mejor es consultar al médico por tu caso particular y no caer en autodiagnósticos que pueden afectar no solo tu vida sino también la de tu bebé.

SOBRE EL AUTOR:
Donar sangre en el embarazo ¿Sí o no?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY