• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es el Síndrome del ‘Sabio’? Trastorno que padece el Dr. Shaun Murphy

Síndrome de Savant: historia, qué es, características, y más sobre este trastorno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué es el Síndrome del ‘Sabio’? Trastorno que padece el Dr. Shaun Murphy
Síndrome de Savant: historia, qué es, características, y más sobre este trastorno.

Una de las series que se ha vuelto el favorito de muchos es The Good Doctor, basado en la serie surcoreana de 2013 del mismo nombre. Dentro de la historia de este programa está el Dr. Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y el Síndrome de Savant.

Muchos se han quedado “enganchados” en el que se relata varios casos de enfermedades, tratamiento, entre otros aspectos que viven los médicos a diario. Pero, que dentro de todo ello resalta Dr. Shaun Murphy, protagonizado por Freddie Highmore, quien, a pesar de tener autismo, tiene una mente priviliada.

Por ello, el boom de la tercera temporada y que muchos fanáticos estaban esperando la fecha de estreno y sobre todo lo que pasará, en las siguientes líneas te mencionamos todo lo que debes saber sobre Síndrome de Savant que padece el Dr. Shaun Murphy. ¡Conozcamos más sobre él!

¿Qué es el Síndrome de Savant?

El Síndrome del Savant es un trastorno que todavía se viene investigando y hasta ahora se tiene se conoce como una condición en la que una persona con discapacidades mentales significativas demuestra ciertas habilidades muy por encima del promedio. Las habilidades en las que sobresalen los sabios están generalmente relacionadas con la memoria. Esto puede incluir cálculo rápido, habilidad artística, creación de mapas o habilidad musical. Por lo general, solo una habilidad especial está presente.

wapa.pe

Características del Síndrome de Savant

Las habilidades sabias se encuentran generalmente en una o más de las cinco áreas principales que en las siguientes líneas te describimos cuáles son:

Arte (música, pintura y escultura): Los que tienen este síndrome se pueden caracterizar por ser grandes intérpretes musicales (especialmente al piano) pintores y escultores. Asimismo, suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

Cálculo de fechas: existen algunos Savant que tiene la capacidad de memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días.

Cálculo matemático: la capacidad de los Savant también puede llegar a realizar complejos cálculos matemáticos en poco tiempo y con enorme precisión. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar de divisiones con 100 decimales, todo ello, por supuesto, mentalmente.

Habilidades mecánicas y espaciales: tiene la capacidad para medir distancias casi exactas y sin la ayuda de algún instrumental. Por ello, pueden construir maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, etc.

Teorías sobre el síndrome del savant

Actualmente, no existe alguna teoría médica que pueda explicar la razón de esta curiosa condición humana, por lo que se sigue investigando. Pero, lo que hasta ahora se tiene como concepto es que las personas con la afección generalmente tienen un trastorno del desarrollo neurológico, como el trastorno del espectro autista o una lesión cerebral.

No obstante, de los casos registrados, la mitad están asociados con el autismo y pueden conocerse como "sabios autistas". En tanto, si bien la afección generalmente se manifiesta en la infancia, algunos casos pueden desarrollarse más adelante. No se reconoce como un trastorno mental dentro del DSM-5.

Historia del Síndrome de Savant

El término del Síndrome de Savant, se usó por primera vez con el término idiota savant para describir la condición en 1887 por John Langdon Down, quien es conocido por su descripción del síndrome de Down.

Pero, años más tarde se habló sobre el nombre inapropiado que tenía porque no todos los casos reportados se ajustan a la definición de idiota, originalmente utilizado para una persona con una discapacidad intelectual muy grave.

wapa.pe

Asimismo, solo la mitad de los diagnosticados con Síndrome de Savant eran autistas. Al darse cuenta de la necesidad de precisión de diagnóstico y dignidad hacia el individuo, el término síndrome de Savant se convirtió en una terminología ampliamente aceptada.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué es el Síndrome del ‘Sabio’? Trastorno que padece el Dr. Shaun Murphy

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY