• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hidratos de carbono: ¿Por qué es importante incluirlos en la dieta alimenticia?

Todo lo que debes saber sobre loshidratos de carbono y su importancia en la alimentación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hidratos de carbono: ¿Por qué es importante incluirlos en la dieta alimenticia?
Todo lo que debes saber sobre loshidratos de carbono y su importancia en la alimentación.

Los carbohidratos son una fuente de energía y nutrición, esenciales en toda dieta equilibrada. Sin embargo, muchas personas lo relacionan con algo negativo y más si se trata de la pérdida de peso.

Los hidratos de carbono son pieza clave en nuestra alimentación, es más, en la pirámide alimenticia, los hidratos de carbono se encuentran el segundo eslabón de esta jerarquía nutricional.

Es así que, Laura González, responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, España, aborda en “El Bisturí” el segundo escalón de la pirámide nutricional, brinda algunas claves para optimizar el consumo de hidratos de carbonos. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué nutrientes nos aportan los hidratos de carbono?

Los cereales son ricos en hidratos de carbono del tipo almidón, un nutriente básico de energía para nuestro organismo. También, son una buena fuente de vitaminas del grupo B como por ejemplo la B1, la B2 y la B3. Contienen fósforo, potasio y pequeñas cantidades de hierro, magnesio, zinc o cobre. Son unos alimentos que apenas contienen grasa excepto el maíz, el mijo o la avena, y son una fuente importante de proteínas vegetales si los consumimos junto a las legumbres o los frutos secos.

wapa.pe

¿Qué es exactamente el cereal integral?

- El grano de un cereal está formado por tres partes: salvado, germen y endospermo. Se considera integral al cereal que conserva las tres partes:

- Endospermo: es la parte del grano molido que se utiliza para hacer la harina blanca o refinada.

- Germen: es el embrión a partir del cual se desarrolla una planta. Está presente en la harina del cereal cuando es integral, pero no está en la harina cuando esta es refinada. Se caracteriza por ser la parte del cereal con mayor contenido graso.

- Salvado: es la capa externa que tiene el cereal. Esta capa protege a la semilla y se caracteriza por ser muy rica en fibra.

¿Cómo incrementar el consumo de cereales en la vida diaria?

Se pueden tomar tostadas de pan integral en vez de tomar tostadas de pan o harina blanca. Podemos hacer sandwiches con panes integrales, cambiar la harina blanca por harina integral al hacer preparaciones como rebozados o bechameles, sustituir el arroz y pasta blanca por arroz y pasta integrales. Cuando compramos cereales, siempre debemos escoger los que tienen el grano entero en mayor medida.

¿Es cierto que los hidratos de carbono engordan mucho?

Es una fama injustificada. Las recomendaciones marcan que la ingesta de alimentos debería situarse entre el 45 % y el 60 % del total de energía, es decir, de las kilocalorías de la dieta. Los alimentos ricos en hidratos de carbono deben ser la base de las comidas principales. También, hay que tener en cuenta que las raciones tienen que ser mayor o menores en función de la edad.

wapa.pe

Consejos para cocinar la pasta y el arroz

Pastas y arroces ocupan un lugar importante como primeros platos o guarniciones, mientras que las legumbres frescas suelen ser ingredientes de otros platos. El tiempo de cocción depende del tipo de cereal o derivado, siendo mayor en los que son de grano entero que en los refinados. La cocción suele producir una gelificación de los almidones y esto facilita la digestión. Si hacemos una cocción al dente de arroces y pastas normalmente se ralentiza la absorción de hidratos de carbono.

(Información compartida del portal EFE)

SOBRE EL AUTOR:
Hidratos de carbono: ¿Por qué es importante incluirlos en la dieta alimenticia?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY