• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fibromialgia: síntomas, causas y todo sobre la enfermedad que padece La Chilindrina

María Antonieta de las Nieves contó que padece fibromialgia, un mal que le causa fuertes dolores. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fibromialgia: síntomas, causas y todo sobre la enfermedad que padece La Chilindrina
María Antonieta de las Nieves contó que padece fibromialgia, un mal que le causa fuertes dolores.

María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina se encuentra atravesando por un duro momento tanto en la salud y lo económico, por lo que se ve forzada a vender su residencia en Acapulco, México, para poder pagar su tratamiento contra la fibromialgia.

Asimismo, en una entrevista para un medio extranjero, la comediante contó que ella y su esposo, Gabriel Fernández, están enfermos y que el tratamiento que reciben en Estados Unidos les ha generado grandes gastos.

Ante ello, en las siguientes líneas queremos compartirte toda la información que necesitas para conocer de qué trata la enfermedad de la fibromialgia, la cual la padece una de las actrices más queridas de la televisión, La Chilindrina. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

wapa.pe

Síntomas de la fibromialgia

Algunos de los síntomas de la fibromialgia son:

Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe darse en ambos lados del cuerpo, y arriba y abajo de la cintura.

Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque informan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado «fibroniebla» dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

La fibromialgia suele coexistir con otras afecciones dolorosas, como las siguientes:

- Síndrome de intestino irritable

- Migraña y otros tipos de dolor de cabeza

- Cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa

- Trastornos de articulación temporomandibular

Causas de la fibromialgia

Los médicos no conocen la causa de la fibromialgia, pero es muy probable que esté relacionada con varios factores que actúan en conjunto. Estos pueden ser:

Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a padecer este trastorno.

Infecciones. Algunas enfermedades parecen ocasionar o agravar la fibromialgia.

Trauma físico o emocional. A veces, la fibromialgia se puede desencadenar a raíz de un traumatismo físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico también puede desencadenar la afección.

Diagnóstico

Anteriormente, los médicos examinaban 18 puntos específicos del cuerpo de una persona para ver cuántos de ellos causaban dolor al presionarlos firmemente. Las nuevas pautas no requieren un examen de los puntos sensibles. En su lugar, la fibromialgia puede diagnosticarse si una persona tiene dolores generalizados por más de tres meses y no existe otra enfermedad de fondo que pudiera causar el dolor.

Análisis de sangre

Si bien no existe un análisis de laboratorio para confirmar el diagnóstico de fibromialgia, el médico posiblemente quiera descartar otras enfermedades con síntomas similares. Los análisis de sangre pueden comprender:

- Hemograma completo

- Velocidad de eritrosedimentación

- Análisis de anticuerpos antipéptidos citrulinados cíclicos

- Anticuerpos reumatoideos

- Análisis de la función tiroidea

wapa.pe

Tratamiento de la fibromialgia

En general, los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y cuidados personales. Se hace hincapié en minimizar los síntomas y en mejorar el estado de salud general. No hay un tratamiento que funcione para todos los síntomas.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia y a poder dormir mejor.

Terapia

Hay una variedad de tratamientos distintos que pueden ayudar a reducir el efecto de la fibromialgia en el cuerpo y en la vida.

(Información compartida del portal Mayo Clinic)

SOBRE EL AUTOR:
Fibromialgia: síntomas, causas y todo sobre la enfermedad que padece La Chilindrina

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY