• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Si van a la piscina, estén alerta con el parásito del 'crypto'

El crypto, un parásito fecal que es resistente al cloro y que provoca fuertes diarreas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Si van a la piscina, estén alerta con el parásito del 'crypto'
El crypto, un parásito fecal que es resistente al cloro y que provoca fuertes diarreas.

La temporada de verano de Estados Unidos llegó con fuerza, por ello, es el momento perfecto para escaparse a la piscina. Pero, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hizo un llamado para prevenir contra el parásito Cryptosporidium, o "crypto", un parásito fecal que es resistente al cloro. 

La alerta del estado estadounidense se debe a las estadísticas que se registró durante 2009 y 2017 en la cual se produjo 444 brotes causando 7,465 infecciones en 40 estados. Representando un incremento del 13% por año.

El lugar donde se genera este brote es en aguas contaminadas como las piscinas y centros acuáticos, según el CDC. A su vez es tan fuerte que sobrevive en agua clorada durante una semana, a diferencia de otros gérmenes que mueren desinfectándose con cloro para el uso diario en las piscinas. 

wapa.pe

¿Qué consecuencias tiene el "cripto"?

Las consecuencias para la salud al estar en contacto con esta bacteria genera diarrea por un periodo de hasta tres semanas. Otro síntoma es la deshidratación, náuseas, vómitos y fiebres. Además, los efectos pueden ser más complejo para los niños, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunológico debilitado.

wapa.pe

Las autoridades advierten que las personas que sufrieron diarrea deben evitar las piscinas por lo menos dos semanas después de que esta haya concluido el malestar.

¿Por qué está alertando el Estado?

Por los antecedentes que se tiene sobre el parásito, pues, los 86 casos involucran el contacto con animales, principalmente ganado. Otros 57 pacientes tuvieron síntomas del "cripto" que asocia al centro de cuidado infantil. También, veintidós casos fueron trasmitidos por alimentos, la mayoría por la leche sin pasteurizar o sidra de manzana. Pero, principalmente por el agua recreativa, en su mayoría en piscinas para adultos y niños y parques acuáticos.

wapa.pe

Un nadador infectado puede excretar el parásito en una cantidad mucho mayor que la que se necesita para causar una infección. En las piscinas, el germen puede introducirse en el cuerpo cuando el nadador traga accidentalmente agua contaminada.

"Los niños pequeños pueden enfermar seriamente y contagiar fácilmente "crypto". No saben cómo usar el baño y lavarse las manos, o están aprendiendo", informó Michele Hlavsa, jefa del programa de los CDC Nadar Saludable, que insistió en la necesidad de lavarse bien las manos después de usar el baño y mantener a los niños con diarrea alejados de las piscinas y centros infantiles.

wapa.pe

Aunque el parásito casi nunca resulta mortal, el CDC informó que la única muerte por esta causa fue en 2009, producido en un entorno hospitalario. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Si van a la piscina, estén alerta con el parásito del 'crypto'

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY