• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eclipse solar: consejos para ver el fenómeno astronómico sin dañarte lo ojos

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Eclipse solar: consejos para ver el fenómeno astronómico sin dañarte lo ojos
El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

El eclipse solar se podrá ver en unas horas y muchas personas se encuentran a la expectativa de poder vivir este fenómeno astronómico. Sin embargo, es muy importante seguir algunas recomendaciones cuidar para no dañar tu vista.

Recuerda que para observar el fenómeno astronómico debes mirar directamente al sol, lo cual es dañino para los ojos. Por ello es importante seguir algunas pautas para que no te pierdas ni un segundo del eclipse solar y no sufrir lesiones oculares permanentes.

Es así que, en las siguientes líneas te mencionamos 10 consejos para observar correctamente el eclipse solar, mencionados por la Dra. Laura Taverna, oftalmóloga de INEBA al portal Infobae. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

1 Nunca se debe mirar el Sol directa o indirectamente, con o sin eclipse. La luz del Sol nos puede dejar ciegos.

2 Siempre hay que hacer la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

3 Hay que utilizar siempre los lentes especiales que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.

4 Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de tres años.

5 Otra opción segura es utilizar un vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

6 Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.

7 Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.

8 La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

wapa.pe

9 Otra forma de ver el eclipse solar es mediante la construcción de un proyector casero utilizando un tubo o caja de zapatos, un pedazo de aluminio y un papel blanco.

10 El eclipse se verá en forma total en una franja de 150 km, pero en el resto del país se observará de forma parcial. Es importante resaltar que nunca se debe ver un eclipse parcial de Sol sin los lentes especiales.

(Información compartida del portal Infobae)

SOBRE EL AUTOR:
Eclipse solar: consejos para ver el fenómeno astronómico sin dañarte lo ojos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY