• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que existen algunos alimentos que te ponen feliz y te brindan energía?

Conoce los alimentos que tu cuerpo necesita para tener energía y estar feliz. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que existen algunos alimentos que te ponen feliz y te brindan energía?
Conoce los alimentos que tu cuerpo necesita para tener energía y estar feliz.

Debido a las diferentes responsabilidades que realizamos en el día, muchas veces no descansamos lo suficiente, por lo que no tenemos energía y, además, andamos de mal humor. Pero, ¿sabías que hay alimentos perfectos para esos dos síntomas?

Lo que comemos no solo permite que estemos bien alimentados, también influye también en nuestra manera de pensar y sentirnos. Por ello, aquí te contamos qué alimentos no deben faltar en tu dieta para que te alejes en lo posible del mal humor y del desgano.

Definitivamente en esta lista no encontrarás alimentos procesados ni altos en calorías, manifestó Elizabeth López, nutricionista del Instituto Nacional de Salud Mental, quien destacó la importancia de alimentarse pensando siempre en qué es lo mejor para nuestro cerebro, que es desde donde salen las sustancias que nos brindan la sensación de felicidad.

Asimismo, la experta explicó al portal Andina que nuestro cerebro funciona a través de neurotransmisores, compuestos de aminoácidos esenciales que se obtienen de lo que comemos. 

“El aminoácido esencial que no puede faltar en nuestra dieta es el triptófano, el cual encontramos en los productos cárnicos como el pollo, la pavita, los pescados sobre todo los de color oscuro, los huevos y las legumbres”, detalló.

wapa.pe

En busca de la serotonina

¿No alimentarse adecuadamente puede afectar nuestra salud emocional? El especialista responde afirmativamente y agrega que los alimentos nos permiten vivir, funcionar y regular nuestro estado de ánimo. 

Sin la cantidad adecuada de triptófano no podremos sintetizar la ansiada serotonina, conocida como la hormona de felicidad, la cual está involucrada también en la regulación del sueño y el placer.

La serotonina es un neurotransmisor que transmite mensajes entre los numerosos nervios del cuerpo, estimulando otras hormonas que regulan el humor y los estados de ánimo. Es la responsable además de segregar melatonina que nos ayuda a dormir y gobernar el apetito. Su déficit está relacionado a cuadros de depresión.

wapa.pe

“Las personas que no la producen en cantidades suficientes están muy decaídas, sienten que el espejo no refleja lo que quieren ver. Se sienten sin energía, sin ganas de hacer cosas”, manifestó la nutricionista. 

En esta línea, las personas deben asegurar antes que nada de ingerir las cantidades necesarias de triptófano que la podemos encontrar además en los lácteos, palta, plátano, avena, menestras, frutos secos y semillas, como las de girasol.

“Las semillas de girasol las podemos consumir diariamente después de tostarlas. Se pueden acompañar con otros frutos secos, como nueces, pecanas. La medida a consumir es lo que cabe en un puñado”, recomendó la experta. 

No deje las papas y el arroz

Elizabeth López consideró importante saber que el solo hecho de ingerir alimentos con grandes cantidades de triptófeno no será suficiente para sentirnos felices. Para que el cerebro pueda absorberlo y sintetizar la ansiada serotonina, debemos incluir carbohidratos en nuestra dieta, algo que muchos evitan al hacer dieta. 

“No hay que satanizar a los carbohidratos. Siempre será necesario una ración pequeña de ellos, una media ración de arroz, papa, camote, choclo, yuca o mote. No debemos evitarlos porque son necesarios también para asimilar las proteínas, que se encuentran en las carnes”, detalló.

Esta es una de las razones por las que cuando estamos con el ánimo decaído buscamos comidas con gran cantidad de carbohidratos. 

“El aporte de los carbohidratos junto a una dieta adecuada rica en Omega 3, rica en triptófano, vitaminas, minerales, nos hará sentir bien, con energía y satisfechos, reduciendo los cuadros de ansiedad por picar cosas altas en grasa o azúcar”, comentó.  

wapa.pe

La especialista del Instituto Nacional de Salud Mental habló sobre la importancia de incluir en nuestra dieta diaria alimentos con altos niveles de magnesio, mineral importante para la transmisión de los impulsos nerviosos y el equilibrio del sistema nervioso central.

“El magnesio es importante para nuestra condición nerviosa. Es importante porque nos da vitalidad y energía. Lo encontramos en alimentos de colores de verdes, brócoli, acelga, espinaca, coliflor, lechuga, también en las almendras, chocolate, garbanzos, entre otros alimentos”, detalló.  

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que existen algunos alimentos que te ponen feliz y te brindan energía?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY