• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Alguna vez te haz peguntado qué es y cómo funciona un detox mental?

El detox mental puede ser una técnica para prevenir los pensamientos que nos ofuscan y podemos desengancharnos siguiendo estos sencillos tips para limpiar nuestra mente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Alguna vez te haz peguntado qué es y cómo funciona un detox mental?
El detox mental puede ser una técnica para prevenir los pensamientos que nos ofuscan y podemos desengancharnos siguiendo estos sencillos tips para limpiar nuestra mente.

Te has podido dar cuenta que nuestro cerebro crea fantasías, preocupaciones y obsesiones que pueden estar muy alejadas de la realidad en las que muchas veces nos quedamos atrapadas, pero existen unos sencillos consejos para que puedas aclarar tu mente de estos pensamientos negativos.

Quizás estás cansada de vivir en un constante parloteo en tu mente, en la que no puedes escucharte. ¿Te gustaría dejar de estar sujeta a esos pensamientos que entra a tu cabeza sin pedir permiso y que siguen dando vuelta como licuadora, generándote pena, miedo, rabia o vergüenza?

“La felicidad no depende de donde ponemos los pies, sino de dónde está la cabeza, y nuestros ánimos merodean por el lugar por el que andan nuestros pensamientos”, según la doctora en Psicología Jenny Moix, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España.

“Si en algún momento logramos ser conscientes del contenido de nuestros pensamientos, verlos con cierta distancia, entonces se abre la posibilidad de darnos cuenta de que, quizás, nos estamos ofuscando por alguna idea carente de sentido”, señaló Moix, que tocó este tema en su último libro, Mi mente sin mí.

wapa.pe

Pero la pregunta del millón: ¿Es posible controlar la mente?

“Para controlar la mente, el primer error es querer controlarla. Es tan paradójico como cierto”, respondió Moix.

“Cerremos los ojos e intentemos estar cinco minutos centrados únicamente en la respiración. Nos resultará imposible. Entrarán pensamientos en la cabeza sin pedir permiso: el email que tenemos que enviar, lo que nos dijo un amigo ayer… En la cabeza no existe un botón de encendido y apagado para parar lo que pensamos”, explicó la experta.

Moix expresó que “no podemos controlar la mente como un aparato y debemos tratar los pensamientos como si fueran nubes: cuando aparecen los dejamos pasar sabiendo que el sol siempre está detrás. Se trata de no quedarnos enganchados en lo que pensamos”.

Asimismo, Moix reconoció que dejar este tipo de pensamientos es un poco complicado, porque muchas veces creemos que todo eso es cierto, pero la gran mayoría de tiempo es nuestro cerebro quien fabrica estas cosas muy lejanas a la realidad.

La doctora explicó en qué consiste y cómo podemos desintoxicar nuestra mente de tres de las maneras más comunes de pensamientos intrusos: las fantasías incontroladas, las preocupaciones circulares y las obsesiones parasitarias.

Peligrosas fantasías

“Cuando no estamos concentrados en algo, nuestro pensamiento empieza a divagar, se va fuera del presente. A veces se va al pasado, a veces al futuro, y otras veces al mundo de la fantasía”, indicó Jenny Moix.

“La preocupación es como masticar y tiene una forma circular. Cada vez es más difícil salirse del círculo porque las vías neuronales por donde pasan esas ideas están cada vez más sensibilizadas. Es como si el mono siempre caminara por el mismo camino, y esa ruta cada vez está más marcada y resulta más difícil desviarse”, señaló Moix.

Para Moix el eliminar estas preocupación es podría ser sencillo, así como soltar, pero lo que vemos claro en los demás no lo vemos en nosotros.

“Una obsesión, sería como un parásito que se ha instalado en nuestra mente y la ha conquistado, que roba toda nuestra energía, haciendo que no tengamos la suficiente para trabajar, para disfrutar, para nada. ¡Estamos absorbidos!”, manifestó la doctora en Psicología.

wapa.pe

Para Moix es una equivocación el querer controlar esa imagen mental llamada obsesión: “queremos controlar el exterior para rebajarla a través de una conducta compulsiva, limpiando mucho, o bien queremos eliminar los pensamientos obsesivos como si se pudieran borrar de la cabeza”.

“La meditación es una técnica útil para darnos cuenta de que nuestros pensamientos solo son pensamientos y no realidades”, concluye Jenny Moix.

“Normalmente. Detrás de una preocupación hay un miedo que nos tiene allí enjaulados. La única forma de romper el círculo vicioso de la preocupación es pasar a la acción superando el miedo con confianza”

“La felicidad no depende de donde ponemos los pies, sino de dónde está la cabeza y nuestros ánimos merodean por donde andan nuestros pensamientos”, expresó Jenny Moix, doctora en psicología.

SOBRE EL AUTOR:
¿Alguna vez te haz peguntado qué es y cómo funciona un detox mental?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY