• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué los lunares y pecas no cambian si la piel se renueva todo el tiempo?

Sabemos que la piel se renueva constantemente pero entonces: ¿qué pasa con la apariencia delos lunares y pecas que tenemos? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué los lunares y pecas no cambian si la piel se renueva todo el tiempo?
Sabemos que la piel se renueva constantemente pero entonces: ¿qué pasa con la apariencia delos lunares y pecas que tenemos?

La piel tiene su propio ciclo de renovación. Las células de la piel se regeneran continuamente en la capa más profunda de la piel y viajan hacia la superficie para reemplazar a las células viejas. Sin embargo, ante este ciclo existen algunas preguntas sobre todo: ¿qué sucede con los lunares y pecas?

Para eso el Dr. Sandro Tucto, Dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma conversó con wapa.pe para resolver estas y otras dudas.

"Los lunares que uno ve no son eternos, igual que la piel también siguen los ciclos del cambio, pues existen células madres en la base de la piel que hacen esto posible. Aunque no lo hayas notado, cambian también de apariencia, color y hasta tamaño. Es por eso que hay que visitar al especialista y analice estos cambios", indicó la especialista.

Ante esta respuesta salieron más interrogantes que la doctora respondió sin problema alguno:

¿Por qué los lunares ni las pecas cambian o desaparecen?

Los lunares se originan de células especiales llamadas melanocitos que se ubican en la base de la piel (epidermis y/o dermis) y proliferan hacia la superficie en forma continua, lo que permite su presencia continúa a través del tiempo.

En cambio las pecas o efélides, no son lunares, sino un incremento del pigmento de melanina en áreas muy pequeñas y expuestas (nariz, mejillas, hombro, espaldas, dorso de manos), en respuesta a agresiones solares repetidas.

wapa.pe

¿Por qué aparecen las pecas y lunares?

Los lunares son estructuras celulares que como acumuló de muchas células melancociticas presentes en la piel se van activando desde muy pequeños produciendo el pigmento (del marrón al negro) en diverso número y tamaño a lo largo de la superficie corporal.

¿Cuándo debo alarmarme por un lunar y descartar si es o no cancerígeno?

Las pecas no tienen riesgo de degeneración maligna. En cambio los lunares pueden degenerar en cánceres denominado melanoma maligno.

Un lunar al cual estamos acostumbrados a observarlo con determinadas características y sufran cambios como o aumento de tamaño, forma color y simetría, y se agreguen síntomas como dolor o sangrado, ameritan ser evaluados y diagnosticados por el médico dermatólogo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué los lunares y pecas no cambian si la piel se renueva todo el tiempo?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY