• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

5 mitos y verdades sobre la alimentación saludable que debes conocer

Todo lo que tienes que saber sobre una buena alimentación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

5 mitos y verdades sobre la alimentación saludable que debes conocer
Todo lo que tienes que saber sobre una buena alimentación.

No hay duda que consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas nos ayuda a tener un organismo sano y fuerte para posteriormente prevenir enfermedades; sin embargo, en el camino a una buena alimentación han surgido varios mitos y verdades.

Por ejemplo, no se puede comer pescado en la gestación, estar gordito es sinónimo de nutrición, entre otros, que a lo largo lo único que se ha logrado es perjudicar la salud.

Ante esta situación, Claudia Ontaneda, directora de la Carrera de Nutrición y dietética de la UPC, descubre cada uno de estos mitos y recomienda seguir las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del Ministerio de Salud. ¡Atenta y toma nota!

- Las mujeres embarazadas no deben consumir pescado

Falso. Uno de los mitos que existen entre las mujeres embarazadas y mujeres que planean un embarazo es evitar por completo el consumo de pescado, esto ante el posible riesgo de que este contaminado con mercurio o sustancias conocidas como bifenilos policlorados (BPC) y dioxinas, que son una serie de compuestos químicos que provocarían alteraciones en el organismo del ser humano. Una advertencia que se difundió y expandió tras el derrame de mercurio ocurrido en la década del 2000 en el norte del Perú.

wapa.pe

- Los jugos naturales y envasados tienen los mismos nutrientes

Falso. Muchos padres de familia por la premura del día a día y la falta de conocimiento de los productos que compran, piensan que consumir un jugo envasado es lo mismo que ingerir una fruta; esto reflejaría la falta de información de las personas sumado a las publicidades engañosas de algunos productos que sostienen que son “100% natural”.

Sin embargo, si bien es cierto que ambos alimentos contienen fructosa, la gran diferencia es que las frutas son nutricionalmente tan armónicas que además de este carbohidrato contienen la suficiente cantidad de fibra para que todo el azúcar no se absorba al 100%; mientras que el azúcar de un producto envasado no posee ningún filtro que enlentezca la absorción.

- ¿Es necesario incrementar las calorías en invierno?

Falso. Corre el rumor que en invierno las personas necesitan una mayor ingesta de calorías para sobreponerse al frío extremo que sucede entre julio y diciembre. Es así como muchos jóvenes durante esta estación suelen incrementar su consumo de chocolates y dulces, que si bien es cierto les proporciona cierto nivel de confort, su organismo no las necesita para su funcionamiento adecuado.

- ¿Prolongar la leche materna hasta los dos años es beneficioso?

Verdad. Según la OMS, la lactancia materna puede reducir la obesidad infantil hasta en un 25%, esto ya que posee más de 4 mil sustancias que protegen y forman el sistema inmunológico del recién nacido. En este sentido, se recomienda a las mamás prolongar la leche materna hasta los dos primeros años de vida del menor.

wapa.pe

- ¿Comer saludable proporciona un buen rendimiento?

Verdad. Está comprobado que una buena alimentación está relacionada a la eficiencia académica y laboral; por lo que se recomienda a los jóvenes a tener cinco comidas: el desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena y no saltarse ninguna de ellas, porque al hacerlo se puede producir un desnivel de azúcar- que se traduce en una pérdida de atención y una respuesta más lenta ante cualquier circunstancia- o la falta de hierro, que produce debilidad, flojera y falta de coordinación, entre otras dificultades.

SOBRE EL AUTOR:
5 mitos y verdades sobre la alimentación saludable que debes conocer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY