• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Si uso enjuague bucal prolongado, puede dañar mis papilas gustativas?

Te presentamos algunas recomendaciones prácticas para tener una adecuada limpieza bucal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Si uso enjuague bucal prolongado, puede dañar mis papilas gustativas?
Te presentamos algunas recomendaciones prácticas para tener una adecuada limpieza bucal.

No hay duda que tener una buena higiene bucal ayuda a cuidar los dientes y la prevención de enfermedades, por lo que usamos diferentes productos como la pasta dental, enjuague bucal entre otros. Sin embargo, en el proceso de limpieza muchas veces muchas veces nos surgen preguntas como si lo que estás haciendo está bien.

Por ejemplo, cuando terminamos de cepillarnos y como parte final de la rutina de limpieza bucal utilizamos el enjuague, ocurre que por un tiempo prolongado las papilas gustativas pierden sensibilidad al sabor y al tacto.

Ante ello, surge la pregunta: ¿el uso prolongado del enjuague bucal puede matar o dañar las papilas gustativas? Sobre esta interrogante, el Dr. Samir Bugosen Chaluja, jefe Odontología en Clínica Internacional, conversó con Wapa.pe para resolver estas dudas y explicarnos qué ocurre si no utilizamos de forma correcta el enjuague bucal.

wapa.pe

El uso no controlado del enjuague bucal puede alterar las papilas gustativas o el sentido del gusto, resecar las mucosas y alterar la flora bucal; que al dejar de usarlos en su mayoría hay recuperación.

Los enjuagues bucales deben ser usados bajo recomendación de un odontólogo determinado por un diagnóstico y la finalidad de su uso; dado que en el mercado existen diversos tipos de enjuagues o colutorios con diferentes características, propiedades, mecanismo de acción siendo todos con composición química o artificial.

La higiene oral idónea es dada por el uso correcto del cepillado dental y uso de hilo dental siendo la principal medida preventiva de la salud oral y donde la necesidad de un enjuague bucal es considerada un complemento según el caso clínico mas no un sustituto del cepillado, donde la recomendación se basará en una frecuencia, tiempos y controles odontológicos.

En tanto, el portal de la BBC "La verdad sobre tus dientes" la especialista en odontología restaurativa Serpil Djemal menciona algunas recomendaciones para mantener una buena higiene bucal. ¡Atenta y toma nota!

1. La dieta, más importante que el cepillado para prevenir la caries. "Cepillarse los dientes es excelente, es muy importante y evita la piorrea, pero el factor de la dieta es clave", dijo.

2. Cuándo comer, tan importante como qué se come. Si no has comido o bebido durante un tiempo, tu boca está esencialmente "en reposo" y tus dientes a salvo.

3. Cómo "comer bien" entre horas. "Beber agua, masticar un chicle sin azúcar o incluso comer un poco de queso", para ayudar a los dientes a regresar a ese nivel seguro de acidez.

4. Azúcar, el gran enemigo de los dientes. El especialista recomienda tener cuidado con los alimentos aparentemente incocentes pero que tienen azúcar escondido, como los zumos de fruta, los cereales o algunas comidas precocinadas.

5. El momento más adecuado para el cepillado es después de cada comida, pero dejando pasar un tiempo, aproximadamente 40 minutos.

6. Para deshacerte de ese mal olor de aguas podridas primero necesitas beber agua, que lavará los compuestos sulfúricos que se generan en la cavidad oral y que causan el mal aliento o halitosis.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Si uso enjuague bucal prolongado, puede dañar mis papilas gustativas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY