• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa los etiquetados octogonales y qué alimentos lo contienen?

A través de esta medida se busca que la población se encuentre informada sobre los productos que se consume. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué significa los etiquetados octogonales y qué alimentos lo contienen?
A través de esta medida se busca que la población se encuentre informada sobre los productos que se consume.

Muchas veces por diferentes actividades que realizamos, no podemos ingerir alimento de calidad y para calmar el hambre optamos por comprar productos procesados que pueden generar efectos negativos a la salud y que, lamentablemente, las personas lo desconocen.

En ese ámbito, las autoridades de salud realizaron dispuso de un sistema de etiquetado de advertencia en los alimentos procesados que, a parte del 17 de junio, entró en vigencia.

Por lo tanto, desde hoy es obligatorio en el Perú el etiquetado octogonal en los envases de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas cuyo contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans excedan los parámetros establecidos.

Asimismo, de acuerdo con el Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos), el cual dispone la implementación del etiquetado a partir de la fecha menciana los mensajes que deberán mostrar los alimentos son: "Alto en azúcar", "Alto en sodio, "Alto en grasas saturadas" y "Contiene grasas trans".

wapa.pe

El objetivo es disuadir a la población del consumo de productos que le sean nocivos para su salud y frenar el aumento alarmante en los índices de sobrepeso y obesidad en el país, explicó el director de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Gustavo Rosell De Almeida.

El funcionario advirtió que, de consumir esos alimentos a pesar de la advertencia, las consecuencias serán las siguientes:

Productos altos en azúcar

Un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como consecuencia el aumento de la grasa corporal; y la presencia de enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.

¿Qué alimentos son altos en azúcar?

Hoy en día existen una gran cantidad de productos tienen alto contenido en azúcar como: galletas, refrescos azucarados/ bebidas energéticas, golosinas, caramelos, entre otros. Ante ello, se recomienda evitar su consumo en exceso.

Productos altos en sodio

El consumo constante de estos alimentos aumenta la cantidad de agua en el cuerpo y de la presión arterial que puede desencadenar hipertensión arterial crónica, que a largo plazo traerá como consecuencia fallas cardiacas y renales.

¿Qué alimentos son altos en sodio?

Los alimentos que consumimos habitualmente y contienen gran cantidad de sodio son: chizito, papas fritas, pizzas, salchichas, entre otros. Ante ello, se recomienda evitar su consumo en exceso.

wapa.pe

Productos altos en grasas saturadas

Una alta cantidad de grasas saturadas está ligada al aumento de grasa en el cuerpo, incremento del colesterol, un factor que puede desencadenar un infarto al corazón y cerebro.

¿Qué alimentos son altos en grasas saturadas?

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente y evitemos posibles enfermedades se debe evitar el consumo de mantequilla, queso, chocolate, helado, entre otros. Recuerda evitar su consumo en exceso.

Productos con grasas trans

Este tipo de grasa es más perjudicial que la saturada pues los alimentos transgénicos pueden provocar la aparición de alergias, de genes resistentes a los antibióticos, incremento de contaminación en los alimentos, daño al hígado, entre otros.

¿Qué alimentos son altos en grasas trans?

Las grasas trans se encuentran en los alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales como los snacks salados, papas fritas, palitos, galletas, pizzas, entre otros. Ante ello, se recomienda evitar su consumo en exceso.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué significa los etiquetados octogonales y qué alimentos lo contienen?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY