• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de ovario: qué es, síntomas, tratamiento y todo sobre esta enfermedad

El cáncer de ovario se encuentra entre las principales enfermedades hacia las mujeres con más muertes del mundo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de ovario: qué es, síntomas, tratamiento y todo sobre esta enfermedad
El cáncer de ovario se encuentra entre las principales enfermedades hacia las mujeres con más muertes del mundo.

El cáncer de ovario o cáncer ovárico es uno de los tipos de cáncer más frecuente entre las mujeres y que ha en su paso ha cobrado muchas vidas, como el reciente caso de la famosa actriz mexicana Edith González.

La actriz Edith Gonzalez, conocida por sus papeles en novelas como "Nunca te olvidaré", "Doña Bárbara", "Salomé", entre otras, fue diagnosticada de cáncer de ovario en el 2016 y que, a pesar de su lucha, perdió la batalla.

Ante todo ello y que ha dejado conmocionado al mundo, en las siguientes líneas queremos mencionarte todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y que si no es tratada a tiempo puede ser mortal. ¡Presta atención!

¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer que comienza en los ovarios. El aparato reproductor femenino contiene dos ovarios, uno de cada lado del útero. Los ovarios, cada uno aproximadamente del tamaño de una almendra, producen los óvulos y las hormonas estrógeno y progesterona.

Asimismo, con frecuencia se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. En este estadio tardío, en más difícil tratar el cáncer de ovario. El tratamiento de esta enfermedad en un estadio temprano, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso.

wapa.pe

Síntomas del cáncer de ovario

Es importante mencionar que el cáncer de ovario en estadio temprano rara vez causa síntomas, mientras que en el estado avanzado puede causar algunos síntomas no específicos que se suelen confundir con afecciones benignas más frecuentes. Estos son los signos más frecuentes:

- Hinchazón o inflamación abdominal

- Sensación de saciedad rápida al comer

- Adelgazamiento

- Molestias en la zona de la pelvis

- Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento

- Necesidad frecuente de orinar

wapa.pe

Causas del cáncer de ovario

Hasta el momento no se sabe con certeza qué causa el cáncer de ovario, pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

En general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores (mutaciones) en el ADN. Las mutaciones les ordenan a las células que crezcan y se multipliquen rápido, lo que crea una masa (tumor) de células anormales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

Tipos de cáncer de ovario

El tipo de célula en la que se origine el cáncer determina el tipo de cáncer de ovario. Los tipos de cáncer de ovario son:

Tumores epiteliales, que se originan en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios. Aproximadamente, el 90 por ciento de los tipos de cáncer de ovario son tumores epiteliales.

Tumores estromales, que se originan en el tejido ovárico que contiene células que producen hormonas. Estos tumores se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros tumores ováricos. Alrededor del 7 por ciento de los tumores ováricos son estromales.

Tumores de células germinativas, que se originan en las células productoras de óvulos. Estos tipos de cáncer poco frecuentes tienden a ocurrir en las mujeres más jóvenes.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de ovario generalmente implica una combinación de cirugía y quimioterapia. A continuación, te mencionamos cuáles son:

- Cirugía

Cirugía para extirpar un ovario. En el caso del cáncer en estadio muy temprano que no se diseminó más allá de un ovario, es posible que la cirugía comprenda extraer un ovario y su trompa de Falopio. Mediante este procedimiento puedes conservar la capacidad de concebir.

Cirugía para extirpar ambos ovarios. Si presentas cáncer en ambos ovarios, pero no hay signos de otro tipo de cáncer adicional, el cirujano puede extirpar ambos ovarios y trompas de Falopio. Este procedimiento deja el útero intacto, por lo que aún puedes quedar embarazada con tus propios embriones u óvulos congelados o bien con óvulos de un donante.

Cirugía para extirpar ambos ovarios y el útero. Si el cáncer es más extenso o si no deseas preservar tu capacidad de concebir, el cirujano extirpará los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, los ganglios linfáticos cercanos, y un pliegue de tejido graso abdominal (epiplón).

Cirugía para tratar el cáncer avanzado. Si el cáncer es avanzado, es posible que el médico recomiende quimioterapia seguida de una cirugía para extirpar la mayor cantidad de cáncer que sea posible.

- Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células de crecimiento rápido en el cuerpo, incluidas las cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia se pueden inyectar en una vena o se pueden tomar por vía oral. A veces, los medicamentos se inyectan directamente en el abdomen (quimioterapia intraperitoneal).

La quimioterapia se suele usar después de la cirugía para destruir todas las células cancerosas que puedan haber quedado. También puede usarse antes de la cirugía.

wapa.pe

- Terapia dirigida

En la terapia dirigida se usan medicamentos que atacan las vulnerabilidades específicas dentro de las células cancerosas. Los medicamentos de la terapia dirigida suelen reservarse para tratar el cáncer de ovario que regresa después de un tratamiento inicial o para el cáncer resistente a otros tratamientos. El médico puede analizar las células cancerosas para determinar qué terapia dirigida es la que probablemente sea más eficaz para tu tipo de cáncer.

La terapia dirigida es un área de investigación activa del cáncer. Muchos ensayos clínicos están probando nuevas terapias dirigidas.

(Información compartida del portal Mayo Clinic)

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de ovario: qué es, síntomas, tratamiento y todo sobre esta enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY