• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿La visión borrosa puede ser el inicio de un desprendimiento de la retina?

Los especialistas mencionan queuna retina enferma no puede transmitir las imágenes de la visión de los pacientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿La visión borrosa puede ser el inicio de un desprendimiento de la retina?
Los especialistas mencionan queuna retina enferma no puede transmitir las imágenes de la visión de los pacientes.

Cuántas veces hemos percibido destellos de luz brillante, moscas volantes, visión borrosa o sombras, y no hemos buscado pronta atención oftalmológica. Cuando dejamos pasar situaciones como estas, no caemos en el hecho de que podría ser un problema visual de cuidado.

Los especialistas de Oftalmosalud alertaron que estos síntomas pueden ser el inicio de un desprendimiento de la retina regmatógeno (DRR), que es la capa más interna del ojo, y cuya función es captar las imágenes, procesarlas y transmitirlas al cerebro.

Señalaron que una retina enferma no puede transmitir las imágenes de la visión de los pacientes, lo que equivale a sufrir de una permanente deficiencia visual o incluso hasta ceguera.

Asimismo, mencionan que muchas de las enfermedades retinianas pueden tratarse de manera eficaz si son detectadas a tiempo, logrando una buena visión sin experimentar molestia o dolor durante los tratamientos a seguir.

wapa.pe

En ese sentido, los médicos recomiendan realizar una exploración oftalmológica exhaustiva para detectar, a tiempo, un problema potencial. 

Otras causas de desprendimiento de la retina están asociadas a la tracción de la misma, que se presenta en los pacientes diabéticos no controlados, ya que el alto nivel de azúcar provoca la aparición de tejidos de cicatrización que traccionan la retina, producen hemorragia y finalmente la enferman profundamente, enfermedad conocida como retinopatía proliferativa.

wapa.pe

Otros desprendimientos de retina son por la aparición de líquido debajo de ella, condición conocida como desprendimiento de retina exudativo, provocado con mayor frecuencia por procesos inflamatorios e enfermedades sistémicas tales como algunas infecciosas, reumatológicas y tumorales.

Es importante señalar que la miopía moderada a severa o cualquier trauma ocular u orbitario, como un pelotazo o sencillamente un golpe en la cabeza, podrían facilitar el desprendimiento de la retina.

wapa.pe

Los especialistas recomiendan someterse a una prueba llamada optomap como parte de una consulta oftalmológica, a través del cual se obtiene el diagnóstico por imagen de toda la retina.

Este procedimiento permitirá tomar mejores decisiones sobre la salud ocular del paciente y la correcta derivación al médico especialista.

Los pacientes pueden someterse al optomap cada vez que se realicen una exploración oftalmológica para poder contar con un registro digital de referencia de la salud de la retina para comprobar si se producen cambios con el paso del tiempo. 

Este procedimiento se practica en segundos, no duele y no requiere dilatación. Cabe señalar que, en algunos casos, el médico decidirá si es necesario realizar una dilatación.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿La visión borrosa puede ser el inicio de un desprendimiento de la retina?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY