• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Asma en niños: conoce cómo evitar que esta enfermedad afecte a tus hijos

Especialista explica las medidas que debemos tomar para cuidado de los niños y prevenir el asma. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Asma en niños: conoce cómo evitar que esta enfermedad afecte a tus hijos
Especialista explica las medidas que debemos tomar para cuidado de los niños y prevenir el asma.

El asma en una enfermedad muy seria y que debe ser tomada con la debida importancia, ya que afecta las vías respiratorias que se ha convertido, en los últimos años un afección crónica en los niños.

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que, los padres de familia y adultos responsables de niños menores de 5 años de edad pueden reducir sustancialmente las crisis de asma que padece esta población infantil, con algunos cuidados desde casa.

En tanto, la titular de la Dirección por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, Rosario Del Solar Ponce, recordó que el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias en la que los bronquios se encuentran inflamados y se obstruyen con el paso del aire.

wapa.pe

Dijo que si este mal no es bien controlado puede reagudizarse desencadenando una respiración ansiosa y difícil con sensación de falta de aire, tos, ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

Sin embargo, señaló que ocho hábitos saludables contribuyen a prevenir la crisis de asma en este grupo de edad y estos son: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y prolongada hasta los dos años, cumplimiento del calendario de vacunas.

También alimentación saludable, ingerir abundante líquido, ventilar los ambientes de casa, evitar fumar en ella, retirar los peluches de la habitación y evitar tener mascotas con abundante pelaje.

Recordó que en el 2018 se registraron alrededor de 170 mil casos de asma bronquial en menores de 5 años de edad, según el reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

“Esperamos este año disminuir la cifra con el apoyo de los padres y/o cuidadores que son nuestros grandes aliados, así como con el personal de salud, ya que es clave trabajar en función al entorno del niño, que está expuesto a factores desencadenantes, como las infecciones virales, y a la contaminación ambiental del aire”, explicó la pediatra.

wapa.pe

Finalmente, dijo que si un niño tiene dificultad al respirar, beber o lactar, la piel de su cuello y pecho se hunden, presenta irritabilidad y tiene fiebre persistente, a pesar de 48 horas de tratamiento, debe ser conducido de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

SOBRE EL AUTOR:
Asma en niños: conoce cómo evitar que esta enfermedad afecte a tus hijos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY