• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Enfermedades más comunes en los niños: conoce cuáles son y cómo identificarlos

Las enfermedades infantiles más comunes, se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Enfermedades más comunes en los niños: conoce cuáles son y cómo identificarlos
Las enfermedades infantiles más comunes, se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro.

Durante la primera etapa infantil, muchos niños suelen enfermarse con frecuencia, lo cual se debe, fundamentalmente, a que su sistema inmunitario está en formación, las cuáles se producen por bacterias o virus infecciosos y trasmitidas entre los pequeños al toser, estornudar, respirar, saliva o besar.

Ante esta situación, es importante que los padres sepan identificar las enfermedades y cómo actuar para el bienestar de sus hijos. Por ello, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”, te dice cuáles son y cómo prevenirlas. ¡Atenta y toma nota!

1. Bronquitis

Es una inflamación de los bronquios, y aunque es de corta duración, los niños que la padecen se ven afectados por la tos, molestia en el pecho, fiebre, fatiga, entre otros síntomas. En la mayoría de los casos se desarrolla por una gripe mal curada y si es más aguda, la incomodidad se posicionará en la nariz, senos paranasales, la garganta y luego se trasladará hasta los pulmones. La recomendación es que los padres puedan identificar las molestias y llevarlo al centro médico más cercano para evitar complicaciones.

wapa.pe

2. Dermatitis

Con frecuencia se produce durante los primeros meses de vida. Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos y puede acompañarse de pequeñas rozaduras. Es causada por la continua irritación de la urea de la orina, que, por acción de las bacterias, se transforma en amoníaco.

Lo recomendable es que consultes a su pediatra y hacer el cambio de pañal con más frecuencia. Si es necesario deja a tu bebé sin ellos y coloca crema protectora a base de silicona. Se debe bañar al niño no más de una vez al día. Si se lo baña cada dos días, mejor.

3. Diarrea

La enfermedad celíaca (trastorno del sistema inmunológico) es una de las causas que producen diarrea en los niños. La intolerancia a alimentos con gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, los predispone. La diarrea también se presenta por no llevar un dieta saludable e higiénica.

Los síntomas son deposiciones más frecuentes y líquidas, asociadas a dolor abdominal, ojos hundidos, lengua y nariz seca, cara pálida y disminución en la orina. Se recomienda la rehidratación oral y comprimidos de zinc, que reducen la gravedad y la duración de esta enfermedad. Estos tratamientos simples y baratos salvan vidas.

4. Varicela

Es la fiebre y aparición de erupciones en la piel son sus principales señales, y al ser muy contagiosa es de fácil transmisión. El periodo de incubación se da entre el primer contacto con el virus y los primeros síntomas entre 9 a 21 días.

Para evitarla, se recomienda la aplicación de la vacuna en niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. Esta vacuna se coloca de manera gratuita en los establecimientos de salud del MINSA. Sin embargo, si el niño o niña no se encuentra en el rango de edad de vacunación gratuita, puede ser vacunado en los centros y clínicas privadas.

5. Paperas

La papera en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales que, a su vez, puede comprometer otros órganos. Su incidencia aumenta generalmente en niños de edad escolar.

El período de contagio es de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera, hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición. El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. Se recomienda evitar la respiración frente a frente con una persona contagiada, evitar saludar de mano y consumir únicamente alimentos líquidos.

wapa.pe

6. La gripe

Es la enfermedad infecciosa más contagiosa de las vías respiratorias y sobre todo en temporada de bajas temperaturas. Es causada por un virus mutante (adenovirus, rinovirus, myxovirus, influenza, entre otros). Se transmite por la saliva o por las secreciones respiratorias y produce fiebre alta, malestar general, dolores difusos, aumento de las secreciones nasales y pulmonares.

Aunque la gripe común se resuelve fácilmente en el transcurso de una semana, también puede complicarse. Se recomienda lavarse las manos contantemente, taparse al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y evitar compartir juguetes de un niño a otro.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Enfermedades más comunes en los niños: conoce cuáles son y cómo identificarlos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY