• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Consumo de antioxidantes y zinc retrasarían la degeneración macular

Según el Minsa, la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) afecta a más de 500 mil peruanos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Consumo de antioxidantes y zinc retrasarían la degeneración macular
Según el Minsa, la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) afecta a más de 500 mil peruanos.

De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA), la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) afecta a más de 500 mil peruanos aproximadamente.

Asimismo, esta patología ocular es considerada una de las principales causas de ceguera en el país.

Por ello, es importante informar a la población sobre las medidas de prevención que están al alcance de los usuarios, como optar por una buena alimentación.

“Entre los factores de riesgo para padecer de Degeneración Macular Relacionada a la Edad está el no ingerir antioxidantes, el consumo de grasas, la hipertensión, la obesidad, la genética y la raza. Sin embargo, el primer paso para desarrollar esta enfermedad está en el daño del epitelio pigmentario, una capa que nutre a la retina y desecha las células muertas gracias a nutrientes como los antioxidantes”, precisó el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

wapa.pe

A su vez, el especialista indicó que las vitaminas C y la vitamina A son considerados antioxidantes naturales. Otras sustancias que también son antioxidantes son los carotenoides, la luteína y la zeaxantina.

Además, reveló que debemos consumir frutas y verduras de todo color para que el organismo absorba diversos tipos de nutrientes.

wapa.pe

El especialista remarcó que en el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS por sus siglas en inglés) se demostró que con el consumo de antioxidantes se podría evitar hasta en un 30% el desarrollo de la DMRE.

Dicho estudio señala que si sumamos a la ingesta de antioxidantes el zinc, el beneficio aumenta en un 6 a 7%. Sin embargo, se tiene que compensar el zinc con el cobre para prevenir la aparición de anemia.

En cuanto a los alimentos a considerar en el día a día, debemos incluir porciones de ensaladas en el almuerzo y cena, aceites vegetales en alimentos, frutos secos como snacks, pescado (el cual cuenta con una gran fuente de Omega 3), verduras como la zanahoria y espinaca y frutas como la papaya, uva, arándanos y naranja.

wapa.pe

Por otro lado, el especialista detalla que debemos evitar la comida chatarra, ya que el sobrepeso da inicio a que los vasos sanguíneos se comiencen a obstruir por el colesterol o grasas generando como consecuencia la DMRE y también otras enfermedades.

Cabe precisar, que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de publicar un informe el cual detalla que el 37,3% de los peruanos de 15 años a más tienen sobrepeso.

Como prevención, además de cambiar los hábitos de alimentación, las personas mayores a 45 años deben acudir a un médico oftalmólogo como mínimo 1 vez al año y también deben evitar fumar.

Asimismo, desde tempranas edades, se debe proteger la vista de los rayos solares con sombreros de ala ancha y con lentes UV para evitar que la visión se degenere y así prevenir el desarrollo de la DMRE.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Consumo de antioxidantes y zinc retrasarían la degeneración macular

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY