• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los efectos negativos del cigarro y los beneficios de dejarlo

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, esto con el fin de concientizar su consumo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los efectos negativos del cigarro y los beneficios de dejarlo
Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, esto con el fin de concientizar su consumo.

En la actualidad existen diferentes enfermedades que han cobrado la vida de muchas personas alrededor del mundo y una de las más mortales es el cáncer de pulmón que solo en el 2018 más de 1.7 millones de personas fallecieron a causa de este mal, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Perú, de acuerdo a información del MINSA, se ha comprobado que trae como consecuencia la muerte de 16,000 peruanos al año.  Por ello, es de vital importancia promover acerca de lo perjudicial que es para la salud, así como las consecuencias que trae consigo, siendo una de ellas la muerte.

En tanto, Según la OMS, el tabaco será hacia el 2030 la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, cobrando 10 millones de víctimas al año. 

Ante esta alarmante cifra, el doctor Vicente Massucco, cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, comenta acerca de cómo afecta al corazón el consumo de cigarro con el fin de concientizar a la población y poder disminuir el consumo de cigarro en nuestro país. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Efectos del tabaco en el corazón

Algunos estudios han demostrado que el tabaquismo acelera la frecuencia cardíaca, además de contraer las arterias principales, logrando ocasionar alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón, haciendo que el corazón se esfuerce más.  Otros de los efectos son:

- Las sustancias tóxicas que contienen el cigarro, no sólo dañan las paredes de las arterias, también incrementan el riesgo de sufrir infartos. 

- Las posibilidades de formación de coágulos son más fuertes.

- La nicotina eleva la presión arterial, lo que dificulta el trabajo del corazón incrementando las posibilidades de sufrir alguna patología cardíaca.

- Aumenta los triglicéridos y disminuye el colesterol “bueno” (HDL)

- Altera la correcta oxigenación de la sangre ya que los glóbulos rojos del fumador cuentan con menos oxígeno y una mayor proporción de monóxido de carbono que perjudica directamente a las arterias.

- Cabe recalcar, que ningún grado de tabaquismo es inofensivo. Aquellas personas que fuman una vez o pocas veces corren el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Beneficios de dejar el cigarro

- Son múltiples los beneficios para el organismo. En algunos casos, los beneficios se producen inmediatamente mientras que en otros se pueden notar cambios a largo plazo.

- Tan sólo 12 horas después de dejar el cigarro, desaparece la nicotina en la sangre y se normalizan los niveles de monóxido de carbono. 

- A las 24 horas de abandonar el cigarro, disminuye el riesgo de un evento cardíaco.

- A las 48 horas se regeneran los sentidos del olfato y gusto.

- Entre dos semanas y tres meses, mejora la circulación.

wapa.pe

Con estos ejemplos, se da a conocer acerca de la importancia de evitar el cigarro en nuestro organismo, permitiendo así que un mayor número de personas pueda concientizar acerca de las consecuencias del tabaco en el ser humano.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce los efectos negativos del cigarro y los beneficios de dejarlo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY